Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan a la UE: ''Turquía no va a ocuparse otros 9 años de los refugiados''

Presidente turco tayyip erdogan

03-03-2020 - 00:00 CET | Hispanatolia

"Turquía ha cumplido con todas sus responsabilidades con los refugiados sirios, pero la UE aplica un doble rasero. Ya hemos gastado 40.000 millones de dólares en los refugiados", denunció Erdoğan.

A pesar de lo que los europeos puedan decir, Turquía no va a continuar ocupándose de millones de refugiados sirios durante otros 9 años más como ha hecho hasta ahora, volvió a advertir el lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en el marco de una conferencia de prensa conjunta con Boyko Borisov, primer ministro de Bulgaria, donde se encuentra de visita oficial.

"Los europeos piensan que Turquía va a continuar cuidando a los refugiados durante otros nueve años. Tal cosa no va a ocurrir", subrayó Erdoğan a los periodistas que cubrían la rueda de prensa. "Turquía ha cumplido con todas sus responsabilidades en lo que se refiere a los refugiados sirios. Pero la UE no ha cumplido con la declaración del 18 de marzo y continúa aplicando dobles estándares", insistió el presidente turco, muy crítico con los países europeos.

"Ya hemos gastando 40.000 millones de dólares en los refugiados hasta la fecha. Exigimos a la UE que asuma su parte de la carga. Ni si quiera queremos ya los 1.000 millones de euros (prometidos por la Unión Europea)", recalcó el presidente turco sin tapujos, en un tono más duro que nunca con los 27.

Bulgaria respalda a Turquía y pide a la UE que cumpla los acuerdos con Ankara

Por su parte el primer ministro de Bulgaria, país fronterizo con Turquía pero que sin embargo apenas se ha visto afectado por la nueva oleada de refugiados que salen de Turquía en dirección a Europa, sorprendentemente apoyó al presidente turco en su enfado con la UE.

"Honestamente, no puedo entender por qué la UE no ha proporcionado la ayuda financiera que prometió (a Turquía). La crisis sólo puede resolverse con sentido común y acatando los puntos del acuerdo (entre Turquía y la UE). Uno de los principios básicos de la UE, es compartir la carga", dijo Borisov.

Erdoğan también quiso denunciar las condiciones que están afrontando los refugiados que se agolpan en la frontera con Grecia, recordando así como la UE exigía años atrás a Turquía que abriera sus fronteras ante los cientos de miles de desplazados sirios que llegaban hasta su territorio.

"Los refugiados se encuentran en una situación inhumana en la frontera griega"

"Los refugiados se encuentran en una situación inhumana en la frontera griega. Espero que las autoridades de la UE sean testigos de este hecho cuando inspeccionen el lugar. Según dictan las leyes internacionales, no puedes retener a una persona en un país contra su voluntad. Aquellos que quieran irse, pueden irse. Y Europa no tiene ninguna otra opción: tiene que dejar entrar a los refugiados", manifestó Erdoğan, acusando a Grecia de "no respetar" la ley.

"Si cientos de miles de civiles están a las puertas de Europa, es por una razón. La UE no cumple sus promesas. El hecho de que los soldados griegos hayan matado hoy (en la frontera) a dos civiles herido a otro, ha empeorado mucho la situación", se lamentó.

Merkel pide ahora crear un zona segura para los refugiados en Siria

El lunes, la canciller alemana Angela Merkel pidió urgentemente un alto al fuego en la provincia siria de Idlib así como la creación de una zona segura para los refugiados en ese territorio fronterizo con Turquía.

"Necesitamos una alto al fuego en Idlib. Necesitamos también crear una zona segura para cientos de miles de sirios que ahora mismo están en la frontera turca", declaró Merkel. Unas palabras que llegan ante las advertencias hechas en los últimos días por Erdoğan a la UE, asegurando que ya es tarde para negociar y que diga lo que diga "Turquía ya no cerrará sus puertas a los refugiados que quieren ir a Europa".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet