Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía despliega 1.000 policías para impedir que Grecia devuelva a los refugiados

Grecia policia frontera refugiados

05-03-2020 - 16:30 CET | Hispanatolia

Grecia ha intentado devolver "en caliente" a Turquía a casi 5.000 personas, denuncia Ankara, que llevará a Atenas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el trato inhumano a los refugiados.

Turquía ha comenzado a desplegar a 1.000 efectivos de las fuerzas especiales de la policía a lo largo de su frontera con Grecia para impedir que este país siga devolviendo "en caliente" a los refugiados que cruzan hacia su territorio, según confirmó este jueves el ministro turco de Interior, Süleyman Soylu, quien denunció además el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía griega.

En declaraciones hechas a los periodistas precisamente desde la frontera con Grecia en la provincia turca de Edirne, Soylu -que fue aplaudido por los refugiados allí presentes al grito de "¡Turquía, Turquía!"- denunció que la respuesta excesiva dada por las fuerzas griegas que vigilan la frontera ha causado en apenas unos días más de 164 heridos, que han tenido que ser tratados en hospitales de Turquía.

"Han herido a 164 personas. Han intentado devolver a Turquía a 4.900 personas... Estamos desplegando a 1.000 policías de las fuerzas especiales a lo largo de la frontera (...) para evitar las devoluciones en caliente", declaró el ministro, que estimó en cerca de 140.000 los refugiados que desde la semana pasada han abandonado Turquía para cruzar hacia Europa, principalmente a través de la frontera con Grecia.

Turquía llevara a Grecia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Justo un día antes, Soylu había anunciado que Turquía estaba preparando una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Grecia por el trato dado a los refugiados y migrantes, y señaló que hasta la fecha la Unión Europea no ha hecho ninguna propuesta concreta a Ankara para solucionar la actual crisis. La demanda se presentará en nombre de los familiares de dos refugiados que murieron por la actuación de las fuerzas griegas.

El miércoles el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se reunió con el presidente de la UE, Charles Michel, para abordar la actual crisis desatada por la llegada masiva de refugiados a las fronteras de Europa después de que el propio Erdoğan anunciase días atrás que Turquía ya no cerrará las puertas a los refugiados que van a Europa.

Sin embargo según confirmó en Ankara a los periodistas el portavoz de la Presidencia de Turquía, İbrahim Kalın, el encuentro concluyó "sin ninguna propuesta concreta" por parte del máximo representante de los 27. Kalın criticó además los "dobles estándares de la Unión Europea", que "puede movilizar cientos de millones de euros en pocos días para ayudar a Grecia, pero que recurre a la burocracia como excusa con Turquía (para no darle dinero)".

El domingo el gobierno de Grecia pidió ayuda urgente a la UE para poder asegurar su frontera ante la llegada de miles de refugiados, y Atenas anunció además que suspendía durante un mes las peticiones de asilo, una medida que el ministro del Interior de Turquía denunció como completamente ilegal de acuerdo a las leyes internacionales, incluyendo la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la propia ley de asilo de la UE.

Más sobre: RefugiadosGreciaUE

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet