Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Coronavirus: Turquía volverá a declarar un toque de queda el fin de semana

Estambul galata vacio coronavirus

14-04-2020 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco anunció que el próximo fin de semana, y posiblemente durante varios más, volverá a decretarse el toque de queda. Turquía es el país con menor tasa de mortalidad por el coronavirus.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan anunció el lunes que el toque de queda decretado durante el pasado fin de semana para frenar el avance del coronavirus volverá a aplicarse el próximo fin de semana del 18 y 19 de abril, y probablemente también en los sucesivos hasta que se frenen los contagios.

El anuncio se produjo tras asistir Erdoğan a una reunión de su gabinete por videoconferencia en la que la lucha contra el COVID-19 fue el principal tema de la agenda. "Como parte de la lucha contra la epidemia, hemos decidido continuar con el toque de queda los fines de semana según sea necesario en adelante", dijo el presidente turco tras presidir la reunión de tres horas de duración.

"Nuestro objetivo es proteger a los ciudadanos que de otra manera puedan sucumbir a la tentación debido al buen tiempo, de los peligros del coronavirus. Me gustaría de esta manera anunciar con antelación que impondremos un toque de queda comenzando en la medianoche del 17 de abril (viernes) y terminando en la medianoche del domingo", explicó Erdoğan.

Refiriéndose a las imágenes vividas el pasado viernes con miles de personas tratando de hacer compras de comida de última hora para pasar el toque de queda en casa, el mandatario turco subrayó que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar que esas escenas vuelvan a repetirse. Precisamente el domingo Erdoğan rechazó la dimisión presentada por su ministro del Interior a raíz de las críticas por la forma en que se había anunciado el toque de queda.

Turquía es el país con menor tasa de mortalidad por el virus

Con respecto a la situación de la epidemia en Turquía, el presidente turco aseguró que el país está actuando mucho mejor y con más antelación que otros países, y destacó los importantes avances logrados para contener la propagación del virus, indicando por ejemplo que al contrario que en otros países no hay problemas de suministro de material de protección y limpieza para los ciudadanos y el personal sanitario.

"Con las medidas que hemos tomado, Turquía está entre los países que más rápidamente han puesto bajo control el brote... Estamos entre los cinco primeros países en términos de tests diarios y totales realizados. Ha habido una tendencia descendente en los casos confirmados en comparación con el incremento de los tests llevados a cabo", dijo.

"Somos el primer país del mundo entre los países con menor tasa de mortalidad. El número de pacientes que se han recuperado se acerca a los 5.000", añadió el presidente turco. "La OMS y otras organizaciones ponen a nuestro país como ejemplo. No sólo protegemos a nuestros ciudadanos, también estamos ayudando todo lo posible a otros países vecinos. Hemos enviado ayuda con suministros médicos a 34 países. Continuaremos haciéndolo", recalcó.

Erdoğan también comentó que se construirán dos nuevos hospitales en Turquía para incrementar el número de camas disponibles, añadiendo que el nuevo hospital de Başakşehir en Estambul, que cuenta con 2.800 camas, será inaugurado parcialmente el próximo 20 de abril. "El hospital entrará en pleno servicio el 15 de mayo, con 456 unidades de cuidados intensivos", declaró.

A este respecto, el presidente turco quiso también destacar que mientras que la media de camas de cuidados intensivos en Turquía es de unas 50 por cada 100.000 habitantes, en Europa esa media es de sólo 12.

Mascarillas gratis para los ciudadanos

Por otro lado el ministro de Transporte e Infraestructuras Adil Karaismailoğlu ha anunciado que ya se han comenzado a distribuir mascarillas gratis a los ciudadanos de entre 20 y 65 años (los menores de 20 y los mayores de 65 tienen prohibido salir a la calle) que lo soliciten a través de la web del servicio postal. Las mascarillas son obligatorias en zonas públicas y en los medios de transporte.

Según las últimas cifras divulgadas por el ministro de Salud Fahrettin Koca el lunes, el nº total de personas infectadas con coronavirus en Turquía ha alcanzado las 61.049, mientras que son ya 1.296 los fallecidos por COVID-19; no obstante Koca destacó que continúan aumentando las altas hospitalarias y que ya son 3.957 las personas que han superado la enfermedad, con 511 pacientes dados de alta las últimas 24 horas, incluyendo uno de 92 años.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet