La OMS (Organización Mundial de la Salud) abrirá una oficina en Estambul dedicada a la asistencia a Europa ante emergencias sanitarias, enfermedades infecciosas y epidemias, según un acuerdo alcanzado entre el organismo de Naciones Unidas y el gobierno turco, cuyos detalles fueron publicados el 28 de junio en el Boletín Oficial de la República.
De esta forma se establece que la delegación de la OMS en Estambul funcionará como una unidad operativa de la División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Infecciosas de la Oficina Regional para Europa de la OMS. Su objetivo será fortalecer la capacidad de la OMS para ayudar a los Estados miembros en la prevención, preparación, gestión de riesgos y desarrollo de capacidades para emergencias humanitarias y sanitarias a nivel europeo y mundial.
Se aumentará también la capacidad de intervención para apoyar a los países que se vean afectados por emergencias humanitarias y posibles epidemias, y que será activada en respuesta a desastres sanitarios. Además, se establecerá un centro de formación que incluirá una unidad de apoyo operativo para ser utilizada en la coordinación de ejercicios de simulación.
Por último la oficina de la OMS en Estambul, que según el acuerdo con el gobierno turco deberá tener en cuenta todas las recomendaciones exigidas por las autoridades turcas, proporcionará apoyo técnico a los países para fortalecer los preparativos y la planificación ante crisis humanitarias y sanitarias relacionadas con movimientos masivos de población, incluyendo migrantes y refugiados.
0 Comentarios