Las operaciones de los últimos años de las fuerzas de seguridad de Turquía contra el grupo terrorista PKK han logrado destruir la capacidad operativa de la organización armada, hasta el punto de destruirla "física y psicológicamente", según aseguró el martes el ministro del Interior turco Süleyman Soylu.
"El PKK ni siquiera puede hablar por radio a causa del miedo. Hemos destruido a la organización, de facto, física y psicológicamente", declaró Soylu durante un discurso pronunciado ante responsables de la policía. El ministro destacó que mientras que en 2016 se detectaron 14.582 comunicaciones por radio del PKK, en 2019 la cifra descendió a 1.122, mientras que en lo que va de 2020 ese número apenas ronda las 200.
Respecto a la lucha contra el crimen organizado, Soylu subrayó que durante los cinco primeros meses de 2020 las fuerzas de seguridad turcas han eliminado un total de 110 organizaciones criminales, dos de ellas nacionales, 23 regionales y 85 locales.
El PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) es una organización que en 1984 decidió recurrir a la lucha armada para conseguir sus objetivos políticos; desde entonces, es responsable de la muerte de más de 40.000 personas, muchas de ellas civiles. Está incluido en la lista de grupos terroristas internacionales de la UE.
0 Comentarios