"Turquía es un ejemplo a seguir por todos los países en la lucha contra el coronavirus", afirmó el jueves el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro turco de Salud Fahrettin Koca para anunciar la apertura de una oficina de la OMS en Estambul.
"Turquía ha mostrado un fuerte liderazgo político en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Turquía ha respondido rápido. Hubo diferencias significativas entre la reacción que tomó Turquía y la de varios países europeos", dijo Kluge, quien defendió además la apertura de las fronteras europeas a Turquía.
"Le he dicho a la Unión Europea que es apropiado abrir las fronteras con Turquía. Nunca he visto a ningún país europeo seguir mejor las directrices de la OMS que Turquía, en lo que se refiere al uso de mascarillas, la distancia social y la higiene. Semejante nivel de disciplina resulta ejemplar", subrayó el responsable de la OMS para Europa.
"Turquía ha duplicado su capacidad diaria de realizar tests de COVID-19. En algunos países europeos, ha sido una catástrofe humanitaria. Pero en Turquía no ha ocurrido nada semejante", insistió Kluge. "El pueblo turco ha demostrado su verdadero carácter ante el COVID-19, garantizando que nadie se queda atrás", añadió refiriéndose al envío de ayuda médica contra el virus desde Turquía a decenas de países, así como a los refugiados.
"Turquía ha proporcionado ayuda médica contra el virus a 130 países"
"Turquía ha demostrado una solidaridad global al proporcionar ayuda médica a más de 130 países, y tests de COVID-19 a todos sus ciudadanos y a los refugiados", insistió Kluge, quien pidió que se mantengan las medidas de seguridad -incluyendo el uso de mascarillas- para evitar nuevos rebrotes, especialmente de cara a la llegada del otoño.
"Turquía ha sufrido (recientemente) un aumento de casos, pero ahora están volviendo a reducirse. La distancia social y la trazabilidad de los contactos son el camino a seguir... Nadie está seguro hasta que todo el mundo está seguro", recalcó el responsable de la OMS. "Turquía ha conseguido mantener la situación bajo control en su lucha contra el coronavirus, especialmente en junio", concluyó Kluge.
0 Comentarios