Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Grecia despliega soldados en otra isla por las tensiones con Turquía

Grecia soldados griegos egeo

11-09-2020 - 16:00 CET | Hispanatolia

Turquía denuncia que el envío de tropas por parte de Grecia al islote de Ro, situado a sólo 2,4 km de la costa turca y legalmente zona desmilitarizada, es otra provocación de Atenas.

Grecia ha comenzado a enviar tropas a otra isla en el Egeo próxima a Turquía, en este caso el islote de Ro (Karaada, en turco), situado a sólo 2,4 kilómetros de la costa de la provincia turca de Antalya, a pesar de que el islote tiene un estatus legal de zona no militarizada, según denuncia Ankara.

Imágenes de video mostradas por la cadena pública turca TRT Haber mostraban el jueves a soldados griegos apostados en el islote de Ro, que administrativamente pertenece a la isla de Kastelorizo (Meis, en turco), donde a finales de agosto el ejército griego también desplegó soldados pese a las denuncias de Turquía, que lo calificó de provocación y acto ilegal dado que Kastelorizo es también un área desmilitarizada en virtud del Tratado de París de 1947.

TRT Haber señalaba en su información que Grecia había transformado varias instalaciones civiles del islote de Ro, que está a sólo 2,4 kilómetros de la costa de Turquía y está deshabitado, en cuarteles militares para alojar a las tropas desplegadas. Kastelorizo es la mayor isla del llamado Archipiélago del Dodecaneso, situado al sur de la costa turca del Mar Egeo.

Turquía pide a la UE que no se deje engañar por Grecia

Grecia y Turquía mantienen una fuerte disputa en el Mediterráneo Oriental por los derechos de exploración y explotación de sus recursos de hidrocarburos; Atenas reivindica que la posesión de islas como Kastelorizo -situada a 580 km de Grecia, y con una superficie de 12 km2- supone que la plataforma continental de Grecia se extiende por otros 40.000 km2 al sur de Turquía y le da derecho a reclamar los derechos de explotación en las aguas donde actualmente el buque turco Oruç Reis lleva a cabo actividades de sondeo, escoltado por 5 barcos de guerra.

Ankara sin embargo considera esta reivindicación absurda y carente de fundamento legal, y ha denunciado repetidamente en los últimos meses las crecientes acciones provocativas y hostiles de Grecia en el Mediterráneo; en especial el anuncio de Atenas de su intención de extender sus aguas territoriales en el Egeo de 6 a 12 millas náuticas, una acción que Turquía advirtió hace años que sería considerada un casus belli.

Turquía también ha criticado la reciente decisión de Francia de desplegar cazas en el sur de Chipre bajo el pretexto de unas maniobras militares, y ha hecho llamamientos infructuosos a Grecia para iniciar un diálogo sin condiciones que rebaje la tensión en la región antes de que haya consecuencias "indeseables". Recientemente el principal partido de la oposición turca advirtió a la UE que no se deje arrastrar por los planes de Atenas en el Mediterráneo Oriental y que actúe con responsabilidad, denunciando los intentos de Grecia de aislar a Turquía.

Más sobre: Grecia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet