El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan acusó hoy a su homólogo francés Emmanuel Macron de hacer una "provocación" peligrosa por unas declaraciones realizadas por el presidente galo en el que afirmaba que el Islam está en crisis.
"Las declaraciones de Macron sobre el 'Islam en crisis', en una ciudad donde los musulmanes son la mayoría, van más allá de la falta de respeto y son una clara provocación", dijo Erdoğan durante un discurso pronunciado en la capital turca, Ankara, acusando a Macron de ser "maleducado" por sugerir que se deberían hacer cambios en el Islam.
El presidente turco se refería así a unas palabras pronunciadas el pasado viernes -día sagrado de la semana para los musulmanes- por Macron durante un discurso en el suburbio parisino de Les Mureaux, una zona donde una gran parte de su población es musulmana.
Allí, Macron afirmó que el Islam "está sufriendo una crisis por todo el mundo" al tiempo que anunció un controvertido plan contra lo que calificó como "islamismo separatista" en Francia, acusando a ciertas prácticas religiosas islámicas de ser "separatistas" por ser contrarias a las normas y valores de Francia.
"Atacar a los musulmanes se ha convertido en uno de los principales recursos de los políticos europeos para ocultar sus propios fallos", dijo Erdoğan, uniéndose a otras voces de líderes musulmanes por todo el mundo que han criticado las palabras de Macron. El presidente turco urgió al líder francés a actuar como un hombre de Estado responsable y no como un "gobernador colonial", y acusó a muchos gobiernos en Occidente de amparar el racismo y la islamofobia.
0 Comentarios