Erdoğan prometió venganza por los 13 ciudadanos turcos secuestrados y asesinados por el PKK en el norte de Irak durante un discurso pronunciado este miércoles ante miembros de su partido AKP en el parlamento de Ankara. “No vamos a pedir permiso a nadie” aseguró el presidente turco en respuesta a las críticas de otros países sobre las operaciones contra el grupo terrorista, reiterando la determinación de Turquía de destruir al PKK.
Hace una semana el ejército turco descubría los cuerpos de 13 ciudadanos turcos muertos en una cueva convertida en prisión durante una operación contra el PKK en el norte de Irak, en la que 48 miembros del grupo terrorista murieron y dos fueron capturados vivos. Los 13 ciudadanos turcos -algunos de ellos policías y gendarmes y el resto civiles- habían sido secuestrados hacía 6 años en el sureste de Turquía, y fueron ejecutados de un disparo en la cabeza, según revelaron las autopsias.
El presidente turco advirtió a todos los países que deben aceptar la “lucha legítima” contra el terrorismo de Turquía “sin excusas ni justificaciones”, respondiendo así a la actitud adoptada por varios países europeos que emitieron mensajes de condena por los asesinatos sin mencionar al PKK, a pesar de que oficialmente está reconocido como una organización terrorista en Europa y Estados Unidos.
Advertencia a los países que no condenan al PKK
De hecho muchos países permanecieron en silencio ante la masacre, y algunos de los mensajes emitidos a raíz del asesinato de los 13 ciudadanos turcos eran más una crítica hacia Turquía que un mensaje de apoyo o de condena contra los terroristas. En este sentido, Erdoğan advirtió que aquellos países occidentales que ignoren la preocupación de Turquía por las actividades del PKK o duden en señalarlo como un grupo terrorista, un día serán víctimas también del PKK.
“Si no apagas el fuego del terrorismo cuando lo ves, un día sin duda se propagará también a ti”, aseguró Erdoğan. “Los países que prefieren cooperar con terroristas sanguinarios en lugar de con Turquía, uno de los Estados más antiguos del mundo, se hundirán en un abismo negro a menos que cambien su mentalidad”, insistió.
Críticas a la oposición
El mandatario turco también criticó al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y a su líder, Kemal Kılıçdaroğlu, por responsabilizarle de la muerte de los 13 ciudadanos turcos en Irak en lugar de a sus asesinos. “No tienen vergüenza y están intentando culparme a mí”, dijo Erdoğan acusando por su parte al CHP de “proteger” al PKK y a sus aliados políticos, el partido nacionalista kurdo HDP.
En un discurso pronunciado en el parlamento turco, Kılıçdaroğlu acusó al presidente turco de ser el responsable de los 13 turcos asesinados por el PKK en el norte de Irak. “Es Erdoğan quien es el responsable de nuestros 13 mártires” afirmó el jefe de la oposición, contra el que ahora los abogados de Erdoğan han presentado una demanda por “daños morales” exigiéndole una compensación de medio millón de liras turcas (unos 57.000 euros).
0 Comentarios