Una inmensa mayoría de los turcos -hasta el 94%- no consideran que Estados Unidos sea un país aliado de Turquía, según una reciente encuesta publicada en medios del país euroasiático y realizada a raíz de que Biden proclamara oficialmente que existió un genocidio contra los armenios en 1915 perpetrado por el Imperio Otomano.
De acuerdo a los datos del sondeo realizado por Areda Survey entre 1.895 ciudadanos turcos entre el 29 y el 30 de abril -menos de una semana después de que Biden reconociera el genocidio armenio- un 94,5% de los consultados no creen que EE.UU. sea un país amigo de Turquía. Preguntados por si consideran a Estados Unidos como un socio o un aliado estratégico de Turquía, el 93,3% contestó que “no”, frente a sólo un 6,7% que respondió afirmativamente.
La encuesta, titulada precisamente “El llamado genocidio armenio”, muestra además que una gran mayoría de los participantes no están de acuerdo con la declaración del presidente norteamericano Joe Biden diciendo que hubo un genocidio contra los armenios en 1915: hasta un 90,9% de los turcos consultados creen que Biden no actuó bien, mientras que un 90,2% afirman que los hechos ocurridos en 1915 no constituyeron un genocidio.
Además, un 91% de los encuestados creen que la decisión de Biden de reconocer oficialmente el genocidio armenio tuvo motivaciones políticas dirigidas a presionar a Turquía, mientras que sólo un 9% de los sondeados consideran que Biden hizo una declaración de este tipo porque realmente cree que hubo un genocidio contra los armenios.
Además de subrayar que más de 9 de cada 10 turcos no creen que Estados Unidos sea un aliado de Turquía, el sondeo señala que la mayoría de los participantes considera que Turquía debería responder a Estados Unidos: un 58,8% apoyaría el cierre de las bases estadounidenses en Turquía, mientras que un 35,1% considera que debería haber una dura respuesta diplomática; sólo el 6,1% de los consultados no creen necesario tomar medidas de represalia.
0 Comentarios