Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Biden califica de ‘’muy buena’’ la reunión con Erdoğan en Bruselas

Turquia erdogan eeuu biden

15-06-2021 - 17:00 CET | Hispanatolia

La reunión entre los presidentes de Turquía y Estados Unidos durante la cumbre de la OTAN se prolongó durante 45 minutos. Biden podría visitar Turquía muy pronto, asegura Erdoğan.

El presidente estadounidense Joe Biden afirmó hoy en declaraciones a los periodistas en Bruselas que su reunión con el presidente turco Tayyip Erdoğan, durante la cumbre de la OTAN que reunió a los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Alianza Atlántica, fue “muy buena” y en ella se abordaron múltiples cuestiones sobre las complicadas relaciones entre ambos países, que son además los que poseen las mayores fuerzas armadas de la OTAN.

Biden, que asiste en Bruselas a una cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos, declaró antes de su encuentro con los representantes de la UE que la reunión cara a cara mantenida ayer con Erdoğan en la sede de la OTAN, que se prolongó durante 45 minutos y fue la primera entre ambos líderes desde que Biden asumiera la presidencia en enero, fue muy positiva. “Tuvimos largas conversaciones (el presidente turco y yo), y me siento muy contento sobre la reunión con el presidente de Turquía”, dijo.

Entre los temas que se abordaron habría estado, según algunas fuentes, la posible continuidad de la presencia de tropas turcas en Afganistán tras la retirada de las fuerzas de la OTAN. “Nuestros equipos van a continuar nuestras conversaciones, y tengo confianza en que vamos a realizar auténticos progresos entre Turquía y Estados Unidos”, aseguró Biden.

Erdoğan: “No hay ningún problema entre EE.UU. y Turquía que no pueda resolverse”

Por su parte, Erdoğan declaró a los medios tras la reunión con su homólogo norteamericano que ambos habían acordado usar canales de diálogo directos de forma regular, algo apropiado para dos países aliados, subrayando que no hay ningún asunto que no pueda resolverse en las relaciones entre Ankara y Washington a pesar de las tensiones que las han caracterizado en los últimos años.

“Veo que hay un fuerte deseo de iniciar un período de cooperación productiva en todos los campos, basado en el respeto y el interés mutuos. Vamos a incrementar nuestra cooperación con el señor Biden en línea con estos objetivos a partir de ahora. Creemos que no hay ningún problema que no pueda resolverse en las relaciones entre Turquía y los Estados Unidos de América; al contrario, nuestras áreas de cooperación muestran una perspectiva más amplia y rica que nuestros problemas”, dijo Erdoğan en una rueda de prensa.

“Turquía y Estados Unidos, que han realizado grandes contribuciones a la paz, la prosperidad y la seguridad del área geográfica euroatlántica, continuarán trabajando con la misma intención”, añadió el presidente turco. Preguntado sobre temas candentes entre Ankara y Washington, como la compra de Turquía de los misiles S-400 a Rusia, Erdoğan respondió que durante su reunión con Biden le había transmitido la postura ya conocida de Turquía: esto es, que Ankara cumplirá el acuerdo firmado con Moscú. “Hemos expresado lo mismo también sobre los F-35”, recalcó.

El mandatario turco también explicó que durante la cumbre de la OTAN, Turquía había dejado muy claro que debe ponerse fin a cualquier apoyo al grupo PYD/YPG en Siria, reconocido hasta por los propios servicios de inteligencia de Estados Unidos como una ramificación siria del grupo terrorista PKK, pero al que Washington considera un aliado frente al Daesh. Respecto a la reciente calificación de Biden a la muerte de armenios en 1915 como “genocidio”, Erdoğan dijo que este tema no fue tratado en la reunión.

“Hemos estudiado los pasos que podemos dar para hacer realidad todo el potencial económico que existe entre nosotros, teniendo en cuenta las nuevas oportunidades que surgirán tras la pandemia”, dijo Erdoğan hablando de la reunión de Biden en Bruselas. Para ello, el presidente turco anunció que había invitado al su homólogo estadounidense a visitar Turquía, algo que Biden podría hacer muy pronto, aseguró.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet