Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La oposición anuncia movilizaciones para pedir elecciones anticipadas

Turquia lider opositor kemal kilicdaroglu

25-11-2021 - 13:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

El líder opositor turco Kemal Kılıçdaroğlu, ante la fuerte depreciación de la lira, asegura que el presidente Erdoğan ya no es capaz de dirigir el país.

El líder del principal partido de la oposición en Turquía, Kemal Kılıçdaroğlu, anunció hoy la convocatoria de movilizaciones en la calle para pedir elecciones anticipadas lo antes posible en el país, asegurando que hará todo lo necesario para conseguir un adelanto electoral ante el deterioro de la situación económica, con una inflación disparada y una lira turca que ha perdido hasta un 12% de su valor en los últimos días.

“Lo respetaré si el pueblo vota por ustedes de nuevo. Pero ustedes tienen miedo de acudir a las urnas, y no deberían huir de la voluntad popular. Removeré cielo y tierra para obligarles a ustedes y a sus socios a unas elecciones anticipadas”, dijo Kılıçdaroğlu, presidente del CHP (Partido Republicano del Pueblo), en declaraciones realizadas hoy al diario turco Hürriyet, dirigiéndose así al partido de Erdoğan (el conservador AKP) y sus aliados nacionalistas del MHP.

Reiterando sus críticas contra el gobierno por la depreciación de la moneda nacional y el deterioro general de la situación económica en Turquía, el líder del CHP aseguró que el presidente turco Tayyip Erdoğan ya no es capaz de dirigir el país. “Hablan de poderes extranjeros o de modelos de economía... ¿Qué poderes extranjeros? ¿A quiénes se refieren? Díganlo abiertamente. Él (Erdoğan) piensa que puede engañar al pueblo, pero el pueblo ya no se traga esto”, dijo Kılıçdaroğlu.

Refiriéndose precisamente al MHP, el líder opositor señaló que aquellos que no son capaces de proteger la lira no pueden considerarse como nacionalistas, al tiempo que prometió que cuando llega al poder, el CHP protegerá a las clases desfavorecidas y a quienes sufran las consecuencias de los problemas económicos.

Erdoğan y la “guerra de la independencia económica” de Turquía

Estas declaraciones se producen después de que Erdoğan declarara el lunes en un discurso, tras una reunión del gabinete de ministros en el palacio presidencial de Ankara, que Turquía tendrá éxito en lo que definió como “guerra de la independencia económica” contra “poderes extranjeros”, insistiendo una vez más en la idea de que una política monetaria de intereses altos no servirá para contener la inflación, algo que contradice las tesis de la mayoría de economistas.

“Rechazo las políticas que empequeñecen nuestro país, que lo debilitan, que condenan a nuestro pueblo al desempleo, el hambre y la pobreza”, insistió el presidente turco, al que se le acusa a menudo de presionar al Banco Central para evitar que adopte una política monetaria más estricta, a la que Erdoğan se opone porque perjudicaría el crecimiento de la economía turca.

El martes, Erdoğan rechazó además la idea de adelantar las elecciones, algo que consideró “primitivo”, recalcando que los comicios presidenciales y parlamentarios tendrán lugar en 2023, según lo previsto.

Pero el líder de la oposición acusa a Erdoğan y a su gobierno, y al propio Banco Central, de llevar a Turquía al caos económico y de convertir al país en una especie de fábrica de mano de obra barata, y anunció movilizaciones para pedir elecciones anticipadas. “Nuestra primera manifestación pública para que se escuche al pueblo será en Mersin”, dijo Kılıçdaroğlu, anunciando como fecha el próximo 4 de diciembre.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet