Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: ‘’No queremos ver terroristas en el parlamento turco’’

Erdogan parlamento turco

12-01-2022 - 16:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Las polémicas fotos de una diputada con un conocido terrorista, han vuelto a sacar a la luz los vínculos entre el partido HDP y el PKK.

El presidente turco Tayyip Erdoğan insistió hoy en que ni él ni su partido AKP quieren “ver terroristas en el parlamento turco”, en una evidente referencia a los diputados de la formación nacionalista kurda HDP (Partido Democrático de los Pueblos) que han sido relacionados con miembros en activo del PKK, una organización armada considerada un grupo terrorista no sólo por Turquía, sino por la misma UE.

“No queremos ver filiales del grupo terrorista PKK en el parlamento turco”, dijo Erdoğan durante una reunión con diputados de su partido AKP celebrada este miércoles en Ankara, en la que pidió al Tribunal Constitucional que falle a favor de la ilegalización del HDP por sus vínculos con la organización armada.

Erdoğan, que criticó además las relaciones que partidos de la oposición como el CHP o el İYİ Parti mantienen con el HDP, respondía así tras salir a la luz en la prensa turca unas polémicas fotografías en las que la diputada por Diyarbakır del partido HDP, Semra Güzel, aparecía en compañía de Volkan Bora (alias Koçero Meleti), un conocido miembro del PKK.

Las polémicas fotos de una diputada con un terrorista

En las imágenes Güzel aparece en actitud cariñosa con el terrorista, e incluso agarrando sonriente el rifle kalashnikov que porta Bora, quien entre otras actividades participó en sendos atentados realizados el 24 de junio y el 9 de septiembre de 2016, en los que murieron asesinados dos gendarmes turcos y un miembro de la guardia rural, respectivamente.

Bora y otros terroristas fallecieron más tarde en 2017 en un ataque del ejército turco, tras obtener informes de inteligencia sobre las cuevas donde se ocultaban en una zona rural de la provincia de Adıyaman. Fue a raíz precisamente de la investigación para dar con su paradero cuando se descubrieron las fotos, en las que Güzel aparece en compañía del terrorista. La diputada del HDP ha defendido su aparición en sus imágenes diciendo que en aquel momento tenía una relación sentimental con Bora, y afirma que todo es una campaña orquestada contra ella.

El partido HDP podría ser ilegalizado por el Constitucional

Ayer mismo, el presidente del partido nacionalista MHP (aliado electoral del AKP) usó palabras similares a las de Erdoğan para pedir la ilegalización del HDP, criticando sus relaciones evidentes con el grupo terrorista PKK, una organización armada de ideología marxista y nacionalista kurda, responsable de más de 40.000 muertes desde que en 1984 iniciara su lucha armada. “No podemos tolerar ver al HDP en el ámbito político y democrático de Turquía, ni por un segundo más”, dijo Devlet Bahçeli, pidiendo al Constitucional que tome una decisión.

La Comisión Conjunta Constitucional y de Justicia de la Asamblea Nacional Turca (parlamento) examinará en los próximos días las evidencias contra Güzel, para determinar si la diputada del HDP pierde su inmunidad parlamentaria y puede ser juzgada por un delito de colaboración con banda armada.

Las declaraciones de Erdoğan se producen además en un momento en que el HDP afronta una petición de ilegalización ante el Tribunal Constitucional tras una demanda presentada el año pasado por la oficina del fiscal de la República en Ankara, que acusa al grupo político de ser una organización antidemocrática y de colaborar con terroristas del PKK. No es la primera vez que diputados del parlamento turco o incluso alcaldes del HDP han sido relacionados con el PKK; y desde 2019, las “madres de Diyarbakır” (un grupo de madres kurdas cuyos hijos fueron reclutados por la fuerza al PKK) protestan ante la sede del HDP exigiendo volver a ver a sus hijos.

Más sobre: ErdoğanTerrorismo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet