Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El presidente de Israel visita Ankara para restaurar los lazos con Turquía

El presidente israelí aterrizó en Ankara en un avión con mensajes en hebreo, inglés y turco

El presidente israelí aterrizó en Ankara en un avión con mensajes en hebreo, inglés y turco

09-03-2022 - 15:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Herzog fue recibido por Erdoğan con una ceremonia en Ankara. Se trata de la primera visita de un presidente de Israel a Turquía en casi dos décadas.

El presidente de Israel Isaac Herzog llegó hoy a Ankara donde fue recibido en el palacio presidencial por su homólogo turco Tayyip Erdoğan, iniciando así una visita oficial de dos días a Turquía, la primera de un presidente israelí al país euroasiático en casi dos décadas.

Herzog y su esposa Michal aterrizaron este miércoles en Ankara, donde tras una ceremonia de bienvenida se reunió con Erdoğan en el palacio presidencial para tratar varias cuestiones bilaterales, incluyendo las relaciones entre Israel y Turquía y las posibilidades de ampliar la cooperación en numerosos ámbitos, según informó en un comunicado la oficina de la presidencia israelí.

Para mañana 10 de marzo, está previsto que Herzog visite Estambul, donde se reunirá con representantes de la numerosa comunidad judía de la ciudad. Herzog es el primer político israelí en visitar Turquía desde 2008, y el primer presidente de Israel en realizar una visita oficial al país desde 2003.

La visita de Herzog se produce en un momento clave en el que ambos países tratan de solventar sus disputas e iniciar un proceso de acercamiento tras años de distanciamiento, iniciados a raíz del brutal abordaje por comandos israelíes en 2010 del barco Mavi Marmara, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza y que se saldó con la muerte de 10 activistas, y sobre todo de la matanza de palestinos durante las protestas en 2018 por el reconocimiento por parte de Trump de Jerusalén como la capital de Israel.

El proceso de reconciliación entre Turquía e Israel, iniciado el año pasado a raíz de la salida del poder del conservador Netanyahu, incluye el intercambio de embajadores -ambos países mantenían desde hacía años sólo una representación diplomática de bajo nivel- y la puesta en marcha de acuerdos de cooperación en varias áreas de interés mutuo, especialmente en los ámbitos de la economía, comercio, inversión y energía.

Precisamente, una de las posibilidades que se abren con la restauración de los lazos entre Israel y Turquía, y que será uno de los temas a tratar durante la visita del presidente israelí a Ankara, se refiere a la construcción del gaseoducto EastMed, que pretende transportar gas natural israelí directamente a Europa, lo cual no es posible sin la colaboración de Turquía, según recordaba el pasado mes de enero el propio Erdoğan.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet