Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Capturada la terrorista autora del atentado en la Avenida İstiklal de Estambul

Estambul homenaje victimas atentado

14-11-2022 - 12:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

La terrorista, miembro del PKK/YPG y que pretendía huir a Grecia, entró en Turquía desde Siria y tenía órdenes de morir.

La terrorista sospechosa de ser la autora del atentado que costó la vida ayer a 6 personas en la céntrica Avenida İstiklal de Estambul dejando además 81 heridos, ha sido capturada por la policía turca, según confirmó este lunes el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, quien visitó el lugar de la explosión.

Más de una veintena de sospechosos de tener vínculos con la autora del ataque fueron también detenidos, informó el ministro, quien señaló que las evidencias recogidas apuntan a que el atentado es obra del grupo terrorista PKK/YPG, presente tanto en Turquía como en Siria. “Hemos determinado que las instrucciones para cometer el ataque vinieron de Kobani (Ayn al-Arab), donde el PKK/YPG tiene sus bases en Siria” dijo Soylu a los periodistas, añadiendo que la terrorista “entró en Turquía desde Afrin, en el norte de Siria”.

La mujer autora del atentado, en el que se usó TNT para provocar la explosión, ha sido identificada como Ahlam Albashir, una ciudadana siria que “recibió órdenes de morir para evitar que las evidencias la relacionaran con el PKK/YPG”, informó el ministro, quien añadió además que cuando fue detenida por las fuerzas de seguridad turcas la terrorista pretendía huir a la vecina Grecia.

Imágenes emitidas por las cadenas turcas de televisión mostraron a fuerzas especiales turcas irrumpiendo en una vivienda donde se ocultaba la presunta autora del ataque, donde además se encontraron armas y abundantes joyas y dinero en metálico. Para su identificación, la policía examinó unas 1.200 cámaras de seguridad; se cree que tras dejar la bomba en la Avenida İstiklal, la mujer abandonó el lugar en taxi y se dirigió al distrito estambulita de Esenler.

La operación para su detención incluyó el registro de 21 localizaciones con las que la terrorista tenía contacto, según determinó la investigación policial. El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdağ, informó por su parte que un total de 8 fiscales del Estado y dos asistentes han sido asignados a la investigación en torno al atentado en Estambul: “Todos los aspectos relacionados con el ataque están siendo investigados”, aseguró.

Homenaje a las víctimas

La Avenida İstiklal, lugar del atentado, fue reabierta hoy a las 6:00 de la mañana una vez la policía concluyó el examen del área y determinó que era segura, si bien las autoridades municipales retiraron parte del mobiliario urbano de la avenida, incluyendo los bancos, donde según las cámaras de seguridad la terrorista estuvo esperando para cometer el ataque.

Durante toda la mañana, numerosas personas se han dirigido al lugar donde se produjo la explosión, actualmente acordonado, para depositar claveles rojos como gesto de homenaje a las víctimas. También numerosas autoridades han querido visitar el lugar, incluyendo el alcalde del distrito de Beyoğlu, donde se ubica la Avenida İstiklal, que conecta Galata con la icónica Plaza Taksim y es una de las más concurridas y turísticas de la ciudad.

Críticas a Estados Unidos tras el atentado

Si bien numerosos países han emitido mensajes de solidaridad y de condena por el atentado, el ministro del Interior Süleyman Soylu anunció que Turquía no aceptará las condolencias transmitidas por el gobierno de Estados Unidos, país al que Ankara ha acusado durante los últimos años de apoyar, armar y financiar al YPG, filial siria del PKK, una organización que -paradójicamente- EE.UU. reconoce como un grupo terrorista, y que es responsable de la muerte de más de 40.000 personas.

También han llovido las críticas tras el atentado por la cobertura que el diario estadounidense New York Times realizó del suceso, y que muchos usuarios en las redes sociales calificaron de “inhumana”, “fría” y “despreciable” después de que el rotativo publicase un mensaje en Twitter centrando su atención en el hecho de que muchos turistas visitan la zona donde tuvo lugar el atentado del domingo, y no en las víctimas del ataque.

“Imaginen un periódico en Turquía hablando del impacto en la industria turística de Estados Unidos cuando las torres gemelas fueron atacadas… ¡Sois despreciables!”, escribió un usuario de Twitter. “Poner la atención en el turismo (diciendo implícitamente que el país no es seguro) en lugar de en los inocentes muertos y heridos, es una forma de informar realmente horrible y fría”, escribió otro.

De hecho, en su portada online de hoy el New York Times ni siquiera recoge la noticia de la pronta captura de la terrorista autora del atentado en la Avenida İstiklal de Estambul. El popular diario estadounidense ya ha sido objeto de críticas en el pasado por parte de las autoridades y especialmente la opinión pública de Turquía, principalmente por su cobertura parcial y “amable” del YPG/PKK, el grupo terrorista al que precisamente Ankara acusa de estar detrás del terrible ataque terrorista perpetrado ayer en la metrópolis turca.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet