El partido nacionalista turco İYİ concurrirá en solitario a las próximas elecciones locales de Turquía previstas para marzo de 2024, según ha anunciado su presidenta Meral Akşener, que descarta así repetir las coalición electoral que unió al İYİ Parti con una alianza de 6 partidos que incluía al principal partido de la oposición turca, el CHP, en las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el pasado mes de mayo.
“No podemos desperdiciar votos. Compareceremos ante nuestra nación con nuestras propias listas en las elecciones locales”, dijo Akşener en un discurso pronunciado el sábado. “Renunciamos a nuestros propios intereses por el bien mayor de nuestra nación. Por desgracia, hubo quienes no tuvieron más prioridad que su sillón”, dijo la líder del Partido İYİ, en una clara referencia al presidente del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu.
Akşener llegó a amenazar con retirar a su partido de la coalición por su rechazo a la candidatura de Kılıçdaroğlu para enfrentarse a Erdoğan, y destacados miembros del Partido İYİ presentaron su renuncia después de que Kılıçdaroğlu negociara con los nacionalistas kurdos -acusados de vínculos con el grupo terrorista PKK- su apoyo para las elecciones presidenciales de Turquía. El líder del CHP afronta hoy día fuertes críticas y presiones dentro de su propio partido, después de que se quedara lejos de derrotar a Erdoğan incluso con muchas encuestas a su favor.
0 Comentarios