El presidente turco Tayyip Erdoğan ha sugerido que “Turquía podría romper las negociaciones con la UE” si fuese necesario ante la actitud mostrada por los 27, criticando un reciente informe del Parlamento Europeo (PE) sobre Turquía que Ankara asegura que se ha basado en "populismos", "prejuicios" y "desinformación" de círculos anti turcos.
En él, el Europarlamento planteaba que el país euroasiático necesita un giro completo en su política exterior -específicamente en el Egeo y el Mediterráneo Oriental, en alusión a Grecia y Chipre- para que se reanuden las negociaciones de adhesión a la Unión Europea. El criticado informe aseguraba además que Turquía está retrocediendo en materia de derechos humanos y estándares democráticos, un análisis que fue también criticado en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, que mostró su esperanza en que el nuevo PE que surja de las próximas elecciones “actúe de forma neutral, racional y constructiva”.
“La Unión Europea está tratando de distanciarse de Turquía. Nosotros podemos hacer también nuestros propios análisis, y a partir de ellos, podríamos romper nuestras negociaciones con la UE si fuera necesario”, declaró Erdoğan antes de partir hacia Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
0 Comentarios