"Turquía y Armenia no están escribiendo la historia... están haciéndola", fueron las palabras del presidente turco Abdullah Gül tras recibir a su homólogo armenio Serge Sargsyan a su llegada a la ciudad de Bursa, donde se disputaba este miércoles el esperado encuentro entre las dos selecciones nacionales de fútbol.
Sargsyan llegó a Bursa sobre las 16:45 de la tarde de ayer, donde fue recibido en el mismo aeropuerto por el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu y por varios niños que le hicieron entrega de flores. Posteriormente Sargsyan se reunió con el Presidente Gül, en la que ha sido la primera reunión de alto nivel entre los dos países desde que ambos firmaran el pasado sábado sendos protocolos para normalizar sus relaciones. Según señaló el canal de noticias CNN Türk, Gül le dijo a Sargsyan que ambas partes habían visto cómo los problemas podían resolverse, así como que el buen momento alcanzado era positivo no sólo para Turquía y Armenia, sino para todas las naciones del Cáucaso.
Por su parte, según informó CNN Türk, Sargsyan habló con Gül acerca de su reciente viaje para reunirse con la diáspora armenia en distintos países, mencionando las dificultades que afrontó durante sus encuentros con representantes de la diáspora -estimada en unos 8 millones de armenios-, que le mostraron al presidente armenio su profundo desacuerdo con el acuerdo alcanzado con Turquía. Sargsyan quiso no obstante dejar clara su posición ante la cuestión diciendo "No emprendí este viaje para pedir su permiso; fui a informarles sobre la decisión del gobierno armenio", afirmó citado por el canal CNN Türk.
Las mismas fuentes señalaron que Sargsyan subrayó el hecho de que aunque hay quienes se oponen al proceso, la mayoría de armenios están a favor de una reconciliación con Turquía, y expreso su deseo de que con el tiempo aumente el número de armenios favorables al acercamiento entre los dos países vecinos.

0 Comentarios