Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Kılıçdaroğlu desafía a Baykal

Kilicdaroglu

18-05-2010 - 12:17 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

La cúpula del principal partido de la oposición preparaba el terreno para el regreso de Baykal, después de que dimitiera hace una semana por el escándalo de su video sexual.

Cuando la cúpula del principal partido de la oposición preparaba el terreno para el regreso de Baykal después de que dimitiera hace una semana por el escándalo de su video sexual, el jefe del grupo parlamentario del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, sorprendió a todos ayer anunciando que presentaba su candidatura para liderar el partido en el congreso que tendrá lugar este fin de semana.
 
En una conferencia de prensa ofrecida ayer lunes, Kılıçdaroğlu anunció que renunciaba a su puesto como presidente el grupo parlamentario del CHP para poder presentarse como candidato a presidente del partido durante el congreso nacional que tendrá lugar este próximo fin de semana, una decisión que ha sembrado la división en el seno de la cúpula dirigente del partido, que había apostado desde el principio porque Baykal volviera a presidir el CHP buscando una fórmula para su regreso.
 
En su comparecencia ante la prensa, Kılıçdaroğlu dijo que resultaba impensable para un partido con 90 años de historia como el CHP continuar sin un candidato firme tras la renuncia de Deniz Baykal hace una semana por el video en el que aparecía manteniendo una relación extra marital con una diputada de su partido, que por entonces era su secretaria. "Considero como un importante deber para mí anunciar públicamente que seré candidato en el 33º Congreso Ordinario que se celebrará el 22 de mayo de 2010 para la presidencia general del Partido Republicando del Pueblo", declaró Kılıçdaroğlu.


División y tensiones en el CHP

El anuncio de Kılıçdaroğlu despertó sin embargo ayer las iras de la Junta Ejecutiva Central del CHP (MYK, en sus siglas en turco), que desde el principio había pedido el regreso de Baykal y había estado buscando una fórmula para que el cargo de presidente del partido quedara vacante mientras conseguía el retorno del ex presidente del CHP.
 
Según fuentes internas del partido, Kılıçdaroğlu habría anunciado su candidatura tras asegurarse el apoyo de las bases del partido, que ya habían apostado por él como alternativa al septuagenario Deniz Baykal cuando Kılıçdaroğlu se presentó en las pasadas municipales de marzo de 2009 como candidato por Estambul, consiguiendo un incremento de diez puntos en los votos para el CHP. Muchos consideran además que las raíces kurdas y alevíes de Kılıçdaroğlu pueden ayudar al partido a sacar votos entre estos dos sectores de la población turca.
 
Entre esos apoyos que Kılıçdaroğlu habría recabado en los últimos días estaría el de 60 de los 97 diputados que el CHP tiene en la Asamblea Nacional Turca, que mostraron su apoyo al candidato en una conferencia de prensa conjunta desde el parlamento tras el anuncio del propio Kılıçdaroğlu.
 
Pero sin duda el respaldo que más iras ha levantado entre la cúpula dirigente del CHP ha sido el del Secretario General del CHP, Önder Sav, una importante figura dentro del partido. Sav, uno de los más firmes opositores al retorno de Baykal tras el escándalo del video, se reunió con Kılıçdaroğlu el fin de semana y supuestamente le habría convencido para presentarse como candidato en el congreso de este fin de semana, dando así al traste con la posibilidad de un regreso de Baykal como "salvador" del CHP, una de las estrategias que preparaban sus defensores en el seno del principal partido de la oposición.

En una reunión celebrada por la ejecutiva del partido el lunes tras conocer la decisión, los miembros de la MYK acusaron a Sav de ser parte de la conspiración contra el partido y le invitaron a presentar su dimisión, lo que provocó que el Secretario General del CHP abandonara de inmediato la reunión. Además 16 de los 17 miembros de la MYK (que oficialmente tiene 18 pero se quedó en 17 tras la dimisión de Baykal) pidieron en un comunicado conjunto el regreso de Deniz Baykal al CHP y su restitución como presidente del partido.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet