Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Más de 1.000 refugiados sirios han huído a Turquía, según la ONU

Refugiados sirios frontera turca

09-06-2011 - 11:29 CET | Hispanatolia

Más de un millar de ciudadanos sirios han huído en las últimas 24 horas de su país hacia Turquía cruzando la frontera entre ambos países, según ACNUR.

Más de un millar de ciudadanos sirios han huído en las últimas 24 horas de su país hacia Turquía cruzando la frontera entre ambos países, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que agradeció la plena colaboración del gobierno turco.

"Estamos muy satisfechos con la actitud de Turquía en este problema", dijo un portavoz de ACNUR, informando de que Ankara se ha comprometido a permitir a los ciudadanos sirios que huyan del país que se refugien en Turquía. Según ACNUR, de acuerdo a los datos proporcionados por la Media Luna Roja Turca y el Ministerio de Exteriores turco en estos momentos 1.577 sirios viviendo en el campo de refugiados de Yayladagi, 1.050 de los cuales han llegado en las últimas 24 horas. No obstante se espera que ese número aumente a medida que nuevas oleadas de refugiados lleguen hasta la frontera turca.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan declaró el miércoles que Turquía no cerrará sus puertas a los refugiados sirios que huyen de los disturbios en su país, después de que cientos de ciudadanos de Siria cruzaran la frontera tras huir de la ciudad de Jisr Al-Shughour, donde el despliegue del ejército sirio con tanques ha forzado la huída de gran parte de sus 50.000 habitantes.

"Estamos siguiendo los acontecimientos en Siria con gran preocupación", dijo Erdoğan, que se ha distanciado en los últimos meses del presidente sirio Bashar Al-Assad, al que ha exigido en repetidas ocasiones que cese la represión y emprenda reformas amplias y urgentes. El primer ministro turco ofreció una conferencia de prensa el miércoles en la que urgió al gobierno de Damasco a "cambiar su actitud hacia la población civil" y pidió a las fuerzas de seguridad sirias que cesen la violencia contra las protestas "tan pronto como sea posible".

También el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu, en declaraciones hechas el miércoles durante una entrevista con el canal de noticias NTV, declaró que pese a los esfuerzos del gobierno turco para una transición pacífica en Siria las reformas necesarias no se han llevado a cabo, al tiempo que aseguró que Turquía está preparada para tratar una posible llegada masiva de refugiados desde la vecina Siria.

El recuerdo de la trágica y complicada situación que vive Siria volvió a conmover el miércoles a Turquía después de que cientos de personas cruzasen la frontera entre los dos países por la provincia turca de Hatay, al sureste de Turquía, mientras la televisión turca mostraba a otros grupos de refugiados aguardando al otro lado de la frontera.

Los ciudadanos sirios huídos del país y que están siendo acogidos en campamentos de la Media Luna Roja Turca o -muchos de ellos heridos- tratados en los hospitales de Hatay cuentan mientras tanto relatos escalofriantes sobre la situación en el país o la actuación de las fuerzas de seguridad, describiendo cómo han sido ametrallados desde helicópteros o disparados de forma indiscriminada por francotiradores, incluso asistiendo a funerales por las víctimas de la represión.

Según diversas organizaciones humanitarias, más de 1.100 civiles han muerto en Siria y al menos otros 10.000 han sido arrestados desde que el pasado 15 de marzo se iniciaran las protestas que piden reformas democráticas, y que el régimen sirio ha reprimido brutalmente.

Más sobre: siriarefugiadosonu

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet