Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía se prepara para las elecciones generales del domingo

Elecciones cartel erdogan akp

11-06-2011 - 13:12 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Los principales líderes políticos turcos dieron el viernes sus últimos mítines de campaña de cara a las elecciones generales que se celebran el domingo.

Los principales líderes políticos dieron el viernes sus últimos mítines de campaña de cara a las elecciones generales que se celebran el domingo, y en las que el partido AKP del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan aspira a revalidar su mayoría absoluta para lograr reformar la constitución.

El sábado marca el inicio de las restricciones electorales a las que están sometidos los partidos de cara a los comicios parlamentarios del domingo, si bien el sistema electoral turco permite ciertos actos de propaganda durante hasta algunas horas antes de la jornada electoral. En los discursos a sus seguidores durante los últimos mítines electorales del viernes, todos los líderes políticos insistieron en los mensajes en los que han estado haciendo incapié durante el resto de la campaña para atraer a los votantes.

El primer ministro y líder del AKP, Recep Tayyip Erdoğan, que anunció que pasaría la jornada del sábado en Estambul, ofreció sus últimos mítines de campaña el viernes en las provincias orientales de Erzurum y Ağrı; mientras el líder del principal partido de la oposición (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, estuvo en el distrito de Hopa (en la provincia de Artvin, en el Mar Negro) así como en Denizli y en la capital, Ankara, y está previsto que el sábado concluya sus actos electorales en la ciudad egea de İzmir, uno de los principales bastiones del CHP, que buscará en esta cita electoral frenar el avance del AKP y mejorar sus resultados de 2007, especialmente después de la incorporación de Kılıçdaroğlu como nuevo líder del partido tras la dimisión de Deniz Baykal.

Por su parte el presidente de la formación nacionalista MHP, Devlet BAhçeli, pronunció sus últimos discursos electorales en las provincias surorientales de Kahramanmaraş y Gaziantep, y el sábado tenía previsto finalizar en la vecina provincia de Hatay y por último en Osmaniye, su ciudad natal. El MHP se juega en estas elecciones nada menos que continuar presente en el parlamento turco, ya que las encuestas no dejan claro que vaya a conseguir superar el límite del 10% de los votos nacionales para tener representación parlamentaria.

En un mensaje emitido el viernes, el presidente de la República Abdullah Gül hizo un llamamiento a los votantes a acudir a las urnas diciendo que el voto constituía un "deber" para cualquier ciudadano, al tiempo que hizo énfasis en la normalidad democrática y en la libertad de elección de cada individuo. "Nadie puede presionaros, ni evitar que vayais a votar", subrayó Gül.

Datos de estas elecciones

A los comicios del domingo están convocados 50.189.980 votantes que podrán votar en un total de 199.207 centros de votación distribuídos por todo el país. Para los 2.568.937 ciudadanos turcos con derecho a voto que residen en el extranjero, se han habilitado urnas en los puestos fronterizos desde el pasado 10 de mayo. Un total de 15 partidos políticos concurren a estas elecciones representados por 7.492 candidatos, así como otras 203 candidaturas independientes que no concurren en principio por ninguna formación. Muchos candidatos independientes lo hacen en representación del partido nacionalista kurdo BDP, que busca así vencer la barrera electoral del 10% de los votos a nivel nacional necesaria para que un partido consiga representación en la Asamblea Nacional de Turquía.

Debido a cambios en el censo, en estos comicios habrá 85 nuevos diputados por Estambul, 31 más por Ankara y 16 más por İzmir con respecto a las generales celebradas en julio de 2007. Debido a la diferencia de horas de luz, las provincias orientales de Adıyaman, Ağrı, Ardahan, Artvin, Batman, Bayburt, Bingöl, Bitlis, Diyarbakır, Elazığ, Erzincan, Erzurum, Gaziantep, Giresun, Gümüşhane, Hakkari, Iğdır, Kahramanmaraş, Kars, Kilis, Malatya, Mardin, Muş, Ordu, Rize, Şanlıurfa, Şırnak, Siirt, Sivas, Trabzon, Tunceli y Van podrán votar entre las 7:00 y las 16:00 horas, mientras que el resto de provincias lo harán entre las 8:00 y las 17:00 horas del domingo.

La ley electoral turca exige que durante todo el sábado -día previo a la jornada electoral- no haya mítines de campaña, y que los partidos políticos cesen cualquier acto electoral a partir de las 18:00 horas del sábado. A partir de esta hora la Junta Suprema Electoral de Turquía (YSK) prohíbe también la publicación o emisión de cualquier noticia sobre las elecciones de la jornada siguiente. Los medios de comunicación tampoco podrán ofrecer resultados electorales, sondeos ni estimaciones sobre los comicios hasta las 18:00 horas del domingo: es decir, pasadas 24 horas del cierre final de la campaña y una hora después de la clausura de los últimos colegios electorales.

Este año también marca algunos cambios en  cuanto a las herramientas de votación. Las tradicionales urnas electorales hechas de madera han sido sustituídas por otras fabricadas en plástico transparente, irrompible y resistente al calor. También se han aumentado las medidas de privacidad de las cabinas electorales, y se ha cambiado el tamaño de los sobres para la votación.

Puede seguir en directo el resultado de las elecciones generales en Turquía a partir de las 17:00 horas de este domingo (hora pensinsular de España) aquí, en Hispanatolia.com

Más sobre: Elecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet