Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Resultados de las elecciones generales de 2011 en Turquía

Elecciones turquia

12-06-2011 - 23:52 CET | Hispanatolia

Más de 50 millones de ciudadanos turcos acudieron el domingo a las urnas para elegir durante los próximos cuatro años a los 550 diputados que compondrán la Asamblea Nacional Turca.


TAMBIÉN DE INTERÉS:

ENTREVISTA A AKIN ÖZÇER: "TURQUÍA DEBE ELIMINAR CUALQUIER REFERENCIA AL NACIONALISMO DE SU CONSTITUCIÓN"

VICTORIA IMPORTANTE PERO "AMARGA" DEL AKP EN LAS ELECCIONES DE TURQUÍA

TURQUÍA SE PREPARA PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL DOMINGO

ELECCIONES GENERALES EN TURQUÍA 2011 (WIKIPEDIA)

Más de 50 millones de ciudadanos turcos acudieron el domingo a las urnas para elegir durante los próximos cuatro años a los 550 diputados que compondrán la Asamblea Nacional Turca.

Los primeros centros de votación abrieron en Turquía el domingo a las 7:00 de la mañana en las provincias orientales, y una hora más tarde en el resto del país. El primero en votar fue el candidato del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, que acudió en torno a las 10:00 a su colegio electoral junto con su mujer y su hijo. El presidente turco Abdullah Gül también depositó su voto en el distrito de Çankaya de la capital en torno a las 12:00 del mediodía. "Nuestro pueblo tomará hoy su decisión", dijo Gül a los periodistas, haciendo un llamamiento a la unidad de los partidos tras las elecciones y a que los ciudadanos acudan a las urnas.

La nota trágica de la jornada la protagonizaron varias personas que fallecieron debido a complicaciones de salud. Ayşe Akın, una mujer de 69 años, falleció al mediodía en la localidad de Döşemealtı -en la provincia mediterránea de Antalya- tras sufrir un ataque cardíaco que le sobrevino apenas unos segundos después de depositar su voto en la urna. Pese a la rapidez con que los responsables de la mesa electoral llamaron a los servicios de emergencia, los médicos que acudieron al lugar nada pudieron hacer para salvar su vida. Otras dos personas de avanzada edad -una mujer de 83 años y un hombre de 70- fallecieron en la provincia noroccidental de Balıkesir mientras depositaban su voto, al parecer también por causas naturales.

Por otro lado, al menos 34 personas fueron detenidas en la provincia suroriental de Batman acusadas de intentar intimidar a los votantes para que depositaran su voto a favor de candidatos del partido kurdo BDP.

Resultados

Según los últimos datos, con el 100% de los votos escrutados, estos son los resultados de las elecciones generales en Turquía de 2011, comparados con las que tuvieron lugar en 2007:


AKP........................49´95%(2011)......46´57%(2007)

CHP.......................25´94%(2011)......20´87%(2007)

MHP.......................12´98%(2011)......14´27%(2007)

independientes.....6´58%(2011)......5´23%(2007)

SP...........................1´25%(2011).......2´34%(2007)

HAS........................0´76%(2011).......sin datos

BBP........................0´74%(2011).......sin datos

DP..........................0´65%(2011).......5´42%(2007)

resto......................1´16%(2011).......sin datos


 

Distribución de los votos por provincias (2011)

Mapa elecciones en Turquía (2011)


Distribución de los escaños en el parlamento (2011)

parlamento turco tras elecciones en Turquía (2011)

¿Qué se jugaba cada partido en estos comicios?

Los principales partidos políticos turcos se jugaban mucho en estas elecciones. La formación conservadora Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, que en julio de 2007 logró más del 47% de los votos, buscaba en estos comicios aumentar su mayoría absoluta para poder reforma sin obstáculos la constitución, una necesidad en la que coincide con sus principales rivales políticos, si bien la discordia surge cuando se trata de debatir cuáles deben ser los cambios a introducir en la carta magna.

Por su parte el Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición (de tendencia socialista-kemalista) pretendía en esta cita electoral frenar el avance del AKP -al que acusa de querer monopolizar el poder y cambiar la constitución a su antojo para acabar con el estado laico- a la vez que mejorar sus resultados de 2007, especialmente después de la incorporación de Kılıçdaroğlu como nuevo líder del partido tras la dimisión de Deniz Baykal.

La tercera fuerza en discordia, la formación nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP) presidida por Devlet Bahçeli, se jugaba en estas elecciones nada menos que continuar presente en el parlamento turco, ya que las encuestas no dejaban claro que fuera a conseguir superar el límite del 10% de los votos nacionales que necesitaba para tener representación parlamentaria.

Por último el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), formación nacionalista que defiende una mayor autonomía para los kurdos del país, tenía como objetivo principal aumentar su representación parlamentaria y sobre todo desbancar al AKP como el partido más votado en la región sureste de Turquía, de mayoría kurda; en las elecciones municipales celebradas en 2009 el BDP arrasó en la mayoría de los principales ayuntamientos del sureste, pero en las últimas generales de julio de 2007 fue el AKP el partido más votado entre la población kurda de la región.

Hay que tener en cuenta dos aspectos en referencia al BDP: la primera es que en 2007 el principal partido kurdo que se presentó a los comicios no fue el BDP sino su predecesor, el DTP (Partido de la Sociedad Democrática), que posteriormente sería ilegalizado por el Tribunal Constitucional por supuestos vínculos con el PKK; la segunda es que el BDP recurre a candidatos independientes para obtener representación parlamentaria, ya que estos no están sujetos a la barrera electoral del 10% de los votos a nivel nacional necesaria para que un partido consiga representación en la Asamblea Nacional de Turquía. En las últimas elecciones generales el DTP -predecesor del BDP- obtuvo en total aproximadamente un 5% de los votos en toda Turquía.

Datos de estas elecciones

A los comicios del domingo 12 de junio estaban convocados 50.189.980 votantes en un total de 199.207 centros de votación distribuídos por todo el país. Para los 2.568.937 ciudadanos turcos con derecho a voto que residen en el extranjero, se habilitaron urnas en los puestos fronterizos desde el pasado 10 de mayo. Un total de 15 partidos políticos concurrieron a estas elecciones representados por 7.492 candidatos, así como otras 203 candidaturas independientes que en su mayoría lo hacen en nombre del BDP.

Debido a cambios en el censo, en estos comicios hubo 85 nuevos diputados por Estambul, 31 más por Ankara y 16 más por İzmir con respecto a las generales celebradas en julio de 2007. Además a causa de la diferencia de horas de luz, las provincias orientales de Adıyaman, Ağrı, Ardahan, Artvin, Batman, Bayburt, Bingöl, Bitlis, Diyarbakır, Elazığ, Erzincan, Erzurum, Gaziantep, Giresun, Gümüşhane, Hakkari, Iğdır, Kahramanmaraş, Kars, Kilis, Malatya, Mardin, Muş, Ordu, Rize, Şanlıurfa, Şırnak, Siirt, Sivas, Trabzon, Tunceli y Van votaron entre las 7:00 y las 16:00 horas, mientras que el resto de provincias lo hicieron entre las 8:00 y las 17:00 horas del domingo.
 

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES EN TURQUÍA (2007)


Porcentaje de votos y distribución de los escaños en el parlamento (2007)

votos y parlamento en Turquía (2007)


Distribución de los votos por provincias (2007)

mapa elecciones en Turquía (2007)

Más sobre: Elecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet