Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Victoria importante pero ''amarga'' del AKP en las elecciones de Turquía

Akp erdogan elecciones

13-06-2011 - 13:11 CET | Hispanatolia

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan se convirtió en el claro ganador de las elecciones generales celebradas en Turquía el domingo.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan se convirtió en el claro ganador de las elecciones generales celebradas en Turquía el domingo al lograr prácticamente el 50% de los votos, pero su victoria tuvo un sabor amargo al no lograr la mayoría suficiente para poder cambiar la constitución.

El AKP obtuvo el 49´95% de los votos, casi un 4% más que en las últimas generales celebradas en julio de 2007 equivalente a 5 millones de votos nuevos, pero debido al incremento de votos logrado por la oposición su mayoría en el parlamento se verá debilitada al pasar de 341 a 326 escaños en la Asamblea Nacional, lo que en la práctica le deja a más de 40 escaños de la mayoría que necesitaba para poder reformar la constitución sin necesidad de llegar a acuerdos con otros partidos, uno de los principales objetivos que se había propuesto el partido gobernante en esta campaña. Los resultados dejan al AKP también 4 escaños por debajo de los necesarios para poder someter cualquier reforma de la carta magna turca a referéndum, como ya hiciera el pasado 12 de septiembre con 26 enmiendas constitucionales que fueron aprobadas por el 58% de los ciudadanos.

Por su parte el Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal formación de la oposicion, logró un importante incremento de votos (más del 5%) y de votantes, así como de escaños, pasando de 112 a 135 en el parlamento turco. La tercera fuerza en disputa, el Partido del Movimiento Nacional (MHP) consiguió su objetivo de superar la barrera del 10% de los votos para conseguir representación parlamentaria pero perdió casi un 2% de votantes y 18 escaños.

En cuanto a las candidaturas independientes apoyadas mayoritariamente en estos comicios por la formación nacionalista kurda Partido de la Paz y la Democracia (BDP) lograron un incremento general de algo más del 1%, lo que en la práctica significará que el BDP aumentará de 20 a 36 sus asientos en el parlamento. El BDP repetía esta estrategia de presentarse con candidatos independientes para superar el límite del 10% de los votos a nivel nacional para que un partido esté presente en la Asamblea Nacional de Turquía; la formación nacionalista kurda también tiene garantizado el tener su propio grupo parlamentario, para el que se necesitan un mínimo de 20 diputados.

Erdoğan: "El AKP es el partido de todos"

En sus primeras manifestaciones hechas en la noche electoral ante sus seguidores tras confirmarse su victoria, el primer ministro y líder del AKP lanzó mensajes de unidad prometiendo centrar sus esfuerzos en elaborar una nueva constitución, uno de los principales mensajes de su campaña electoral.

"Abrazamos a todos, tanto si votaron al AKP como si no... El pueblo ha ganado", dijo Erdoğan, haciendo énfasis en que con su tercera victoria en las urnas el Partido de la Justicia y el Desarrollo certificaba el fin de la época de la ilegalidad y los privilegios en Turquía. "La Turquía de las mafias se ha convertido en cosa del pasado, gracias a la decisión del pueblo turco".

Desde la sede de su partido, Erdoğan prometió ampliar las libertades individuales del país, incluyendo la libertad de expresión. "Nuestra responsabilidad ha crecido", dijo, "Se nos ha dado la autoridad para elaborar una nueva constitución. Se nos ha dado la oportunidad para hacer una nueva constitución con consenso", declaró el líder del AKP ante miles de sus seguidores, asegurando que iniciaría contactos con partidos, ONGs y asociaciones para redactar un nuevo texto constitucional con el mayor consenso posible.

"Haremos una constitución liberal, todos juntos. El este, el oeste, el norte y el sur se verán así mismos en esta constitución. Esta nueva constitución estará dirigida a cada simple individuo de Turquía. En la nueva constitución, todos los ciudadanos serán los primeros. Esta constitución se centrarán en la paz. Esta constitución será la constitución de los kurdos, los turkomanos, los alevís... de todas las minorías, lo que significa de todos los 74 millones de personas (que viven en Turquía). Esta constitución será para la fraternidad, para compartir, para la unidad y la solidaridad", declaró Erdoğan.

Kılıçdaroğlu: "El CHP  es ahora mucho más fuerte"

El líder del principal partido de la oposición, Kemal Kılıçdaroğlu, también fue uno de los grandes protagonistas de la noche electoral del domingo. Aun doblados en porcentaje de votos por el partido AKP, la formación socialista-kemalista logró un histórico incremento de votos -un 5%, cerca de 4 millones de votos más- bajo el nuevo liderazgo de Kılıçdaroğlu, que sustituyó en 2010 al antiguo líder del CHP, Deniz Baykal. Uno de los principales objetivos que se había fijado el CHP en estos comicios era precisamente evitar que el AKP consiguiera una mayoría suficiente como para poder reformar la constitución unilateralmente.

"El CHP ha obtenido más de 3´5 millones de votantes nuevos. Ahora es mucho más fuerte", dijo Kılıçdaroğlu a sus seguidores desde la sede del partido en Ankara, tras saber que su formación había obtenido 135 escaños en el parlamento.

"Hemos añadido más de tres millones y medio de votantes a nuestras filas en seis meses. Tenemos cuatro años por delante de nosotros. Nos convertiremos en el partido gobernante. No nos rendiremos ante este objetivo", dijo Kılıçdaroğlu, prometiendo trabajar por la nueva constitución, la igualdad de derechos para las mujeres y mayores libertades ciudadanas.

MÁS INFORMACIÓN:

ESPECIAL: ELECCIONES GENERALES EN TURQUÍA

Más sobre: Elecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet