Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

TURQUÍA PREPARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN ''MÁS DEMOCRÁTICA''

20070914 anayasa b

13-09-2007 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El nuevo gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), reelegido el pasado 22 de julio con el 46,7% de los sufragios, ha puesto en marcha el proceso para la redacción de una nueva Constitución cuyo primer borrador ha sido filtrado parcia...

El nuevo gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), reelegido el pasado 22 de julio con el 46,7% de los sufragios, ha puesto en marcha el proceso para la redacción de una nueva Constitución cuyo primer borrador ha sido filtrado parcialmente a la prensa.

La "Comisión Científica", que prepara un borrador de la constitución a petición del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, se reunió el pasado viernes con otra comisión formada por el AKP con los diputados con experiencia en jurisprudencia. Los dos grupos trabajarán en el borrador durante tres días para convertirlo en un documento de trabajo para el AKP.

La oposición, en cambio, reprochó al gobierno que el trabajo en el borrador se haya mantenido en secreto aunque los medios que hoy publicaron extractos de la nueva constitución la juzgaron "más democrática" que la existente, redactada tras el golpe de estado de 1980 por la Junta Militar y encaminada más a la protección del estado que a la de los ciudadanos.

También los círculos laicos han criticado el trabajo secreto del AKP, que creen destinado a minar el principio del Estado secular de la República fundada por Kemal Atatürk.

Sin embargo, Ismet Berkan, el editor jefe del diario liberal "Radikal" (que hoy publicó un primer borrador al completo), escribió que en la nueva constitución no sólo no se mina el principio del estado secular sino que "sale reforzado".

Los principales sindicatos, asociaciones profesionales y ONG se sumaron a la reprobación al ejecutivo de Erdogan por "falta de transparencia" y formaron una plataforma para preparar una "constitución contemporánea" alternativa.

El portavoz gubernamental, Cemil Cicek, pidió paciencia a los críticos y aseguró que tan pronto como el borrador quede listo "será hecho público para que sea discutido lo máximo posible por todos los ciudadanos".

El profesor Ergün Ozbudun, que preside la Comisión Científica, ofreció ayer una sesión informativa sobre la nueva constitución a la Comisión Independiente sobre Turquía (ICT), que estudia el proceso de negociación con la UE.

El presidente de la ICT, Marti Ahtisaari, afirmó que el gobierno turco está muy "decidido" a cambiar la constitución de acuerdo a los estándares de la Unión Europea.

Por ejemplo, en el caso del artículo 5 de la constitución vigente, que subraya la importancia de la unidad y la integridad territorial, ha sido modificado con el pretexto de que refleja "un espíritu autoritario".

En un texto previo al borrador definitivo, que se dará a conocer a finales de mes, se indica: "El principal deber del Estado es proteger la dignidad humana y eliminar todos los obstáculos que limitan los derechos y las libertades individuales".

El artículo 3 del texto actual afirma que "la lengua del Estado es el turco", pero sería cambiado por "La lengua oficial del Estado es el turco", para no obviar la realidad multicultural de Turquía. También la referencia a "ciudadanía turca" será sustituida por la más simple "ciudadanía".

La nueva constitución dificultará la ilegalización de partidos políticos al aumentar el número de votos necesarios en el Tribunal Constitucional de la mayoría simple actual, a la mayoría cualificada de dos tercios.

Además, se restringen los poderes del presidente, quien ya no podrá elegir a los jueces del Tribunal Supremo.

La actual constitución, en su artículo 24, obliga a que los estudiantes de escuela primaria reciban clases básicas "de religión y moral", asignatura que queda eliminada en el borrador constitucional. La nueva constitución también incluirá un artículo especial contra la tortura.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet