Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

LAS FEMINISTAS TURCAS SE MOVILIZAN CONTRA LA NUEVA CONSTITUCIÓN

20071005 feminist b

04-10-2007 - 00:00 CET | Hispanatolia

Cerca de un centenar de organizaciones de mujeres turcas reclamaron del gobierno mayor participación en la elaboración del nuevo texto constitucional. En su demanda, las 86 agrupaciones firmantes sostienen que fundaron una "Plataforma Constitucional de la Mujer" p...

Cerca de un centenar de organizaciones de mujeres turcas reclamaron del gobierno mayor participación en la elaboración del nuevo texto constitucional.

En su demanda, las 86 agrupaciones firmantes sostienen que fundaron una "Plataforma Constitucional de la Mujer" para participar en el proceso preparatorio del texto legal y compartir esa responsabilidad "en pie de igualdad" con los hombres.

"Una Constitución que no refleje la igualdad entre el hombre y la mujer no puede ser aceptada", afirmó en rueda de prensa Hülya Gülbahar, directora de la Asociación para la Educación y el Apoyo a las Mujeres Candidatas (KADER).

Las representantes de la mujer turca critican en particular que en el borrador constitucional se haya sustituido el término "igualdad" por el concepto de "necesidad de protección" sobre las mujeres, equiparándolas a niños y ancianos.

La Plataforma anunció que hará llegar al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, sus propuestas y un recordatorio de las convenciones internacionales suscritas por Turquía en materia de igualdad de género.

Por su parte, Ipek Ilkkaracan, profesora de la Universidad Técnica de Estambul y activista de los derechos de la mujer, destacó el bajo nivel del país en cuanto a la representación femenina en los mundos laboral y político.

La violencia doméstica, los matrimonios forzosos o los crímenes de "honor" violan los derechos básicos que se dan en Turquía, por lo que no se puede hablar de igualdad entre hombres y mujeres como lo hace el primer ministro, recordó.

Ilkkaracan agregó que era insuficiente prohibir la discriminación por razón religiosa, de lengua, raza o género, si no se ampliaba la proscripción también a la exclusión motivada por la orientación sexual y el estado civil.

El Gobierno de Erdogan prepara una nueva Constitución que sustituya a la actual, redactada por los militares en 1982 tras el golpe de estado, y su borrador aún se halla en fase de redacción.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet