Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

LOS PRESIDENTES DE ISRAEL Y PALESTINA ESTÁN EN TURQUIA

20071113 peresabbas b

12-11-2007 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

"Israel está decidido a terminar con el conflicto y a hacer la paz con los palestinos", aseguró el presidente israelí Shimon Peres durante una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo turco, Abdullah Gül, en Ankara, donde a...

"Israel está decidido a terminar con el conflicto y a hacer la paz con los palestinos", aseguró el presidente israelí Shimon Peres durante una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo turco, Abdullah Gül, en Ankara, donde ambos se reunirán mañana para preparar la cumbre de Annapolis y tienen previsto ofrecer un discurso ante la Asamblea Nacional Turca.

El presidente subrayó el compromiso de su país por la solución planteada en la Hoja de Ruta de Estados Unidos, en la que se contempla la creación de dos Estados, y manifestó su deseo de que en la cumbre de Annapolis participen todos los países implicados. "Cuantos más países participen, será mejor, pues así será mayor el llamamiento a la paz", dijo.

El presidente de Turquía, aliado clave de Israel en la mediación con los países árabes, explicó que la lista de los Estados participantes "aún no ha sido determinada", aunque opinó que Siria debería ser invitada. "Siria es uno de los países claves de la región y tenemos la esperanza de que sea invitado. Así se lo hemos expresado a EEUU y a Israel", declaró Gül, quien ya había desempeñado funciones de mediador en el conflicto árabe-israelí en su anterior cargo de ministro de Exteriores.

Gül reconoció que durante la reciente visita a Turquía del mandatario sirio, Bashar Asad, se discutió el modo de mejorar las relaciones sirio-israelíes.

"Assad nos aseguró sentirse contento por la contribución de Turquía. Pienso que él también cree en el proceso de paz", comentó el jefe del Estado turco.

Para Peres, "construir la paz lleva su tiempo y lo importante es saber usarlo bien. No hay que ser pesimistas. Mirando hacia atrás, hemos hecho las paces con Egipto, algo que parecía imposible. Ahora queremos hacer las paces con los palestinos".

En Turquía, Peres también valoró como "muy importantes" los esfuerzos turcos por incluir en el proceso de paz a los agentes no gubernamentales dentro del denominado Fórum de Ankara.

Con este proceso, Turquía pretende poner en marcha una zona industrial libre de impuestos en Cisjordania que ofrezca unos 8.000 puestos de trabajo a los palestinos.

El proyecto está financiado por la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía (TOBB) y es apoyado por los empresarios israelíes y palestinos.

Gül aseguró que en el Fórum de Ankara, que se celebra de manera simultánea a la visita de Abás y Peres, "se tomarán decisiones importantes".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet