Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

EL TRIBUNAL SUPREMO DE TURQUIA SOLICITA LA ILEGALIZACIÓN DEL PARTIDO NACIONALISTA KURDO DTP

20071120 dtp b

16-11-2007 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El Tribunal Supremo de Turquía envió al Tribunal Constitucional un informe en el que solicita la ilegalización del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo) por sus relaciones con el grupo terrorista Partido de los Tr...

El Tribunal Supremo de Turquía envió al Tribunal Constitucional un informe en el que solicita la ilegalización del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo) por sus relaciones con el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La decisión sobre el cierre del DTP corresponderá ahora al Tribunal Constitucional, máximo órgano judicial de Turquía.

El fiscal jefe del Tribunal Supremo, Abdurrahman Yalcinkaya, acusó al DTP de "ocupar un lugar central en las actividades de la organización terrorista separatista PKK" y por ello exigió su ilegalización. El PKK está reconocido por EE.UU. y la UE como una organización terrorista.

Otros partidos nacionalistas kurdos han sido ilegalizados en los últimos 15 años, pero el DTP ha sido el primero en lograr establecer un grupo parlamentario propio en el hemiciclo turco al conseguir 20 diputados.

Lo logró en las pasadas elecciones de julio al utilizar la táctica de presentar candidatos independientes y burlar así la barrera electoral del 10 por ciento de votos a nivel nacional para entrar en la Cámara. En 1993, varios diputados nacionalistas kurdos consiguieron entrar en el parlamento en coalición con un partido socialdemócrata.

Pero su actitud provocativa en medio de la escalada de violencia del conflicto kurdo provocó que su formación, el Partido de la Democracia (DEP), fuese ilegalizada, la inmunidad parlamentaria de los diputados kurdos levantada y cuatro de ellos encarcelados.

Los dirigentes del DTP afirmaron tras ser elegidos que no repetirían "los errores del pasado", pero el incremento de la violencia del PKK y su negativa a condenar las acciones terroristas del grupo terrorista, han incrementado la presión a favor de su ilegalización.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet