Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

9 detenidos por la agresión al líder de la oposición turca

Ankara agresion kemal kilicdaroglu

23-04-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Uno de los detenidos es un afiliado del AKP, que ya ha anunciado su expulsión del partido. El presidente turco ha prometido una investigación completa, mientras el CHP exige dimisiones.

Al menos nueve personas han sido detenidas por la brutal agresión que sufrió el domingo el líder del principal partido de la oposición en Turquía, Kemal Kılıçdaroğlu, a manos de un grupo de exaltados durante el funeral por uno de los soldados muertos el fin de semana durante una operación contra el PKK en la frontera.

Así lo confirmó el lunes el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, después de que varios asistentes al funeral lanzaran puñetazos contra el presidente del partido CHP cuando asistía al funeral celebrado en el distrito de Çubuk, a las afueras de Ankara. Protegido por sus guardaespaldas y por varios gendarmes, Kılıçdaroğlu apenas pudo zafarse y tuvo que refugiarse en una casa cercana desde donde fue trasladado en un vehículo blindado.

A raíz de estos graves incidentes, la policía turca puso en marcha una investigación y detuvo a nueve personas –incluyendo una mujer- tres de la cuales fueron puestas en libertad posteriormente.

Se da la circunstancia de que el principal sospechoso del ataque, identificado como Osman Sarıgün y que fue arrestado en el municipio de Sivrihisar, resultó ser un afiliado al partido AKP, que anunció por boca de su portavoz –el exministro Ömer Çelik- que será sometido a una acción disciplinaria para ser expulsado del partido.

“Nuestra Directiva en Ankara ha decidido someterlo a la junta de disciplina para que sea expulsado del partido. El AKP está en contra de todas las formas de violencia. Nuestros principios rechazan absolutamente la violencia. No hay lugar para la violencia en la política democrática”, insistió Çelik.

El presidente turco promete una investigación completa

Por su parte el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, que es a su vez el presidente del partido gobernante AKP, prometió el lunes una investigación completa y hasta las últimas consecuencias sobre la agresión contra Kılıçdaroğlu.

“Desafortunadamente, algunos incidentes indeseados tuvieron lugar ayer (domingo) durante el funeral en Çubuk de uno de nuestros mártires, y las protestas contra el líder del CHP Kemal Kılıçdaroğlu derivaron en actos de violencia”, escribió Erdoğan en su cuenta oficial en Twitter.

No permitiremos que nadie dañe la paz en Turquía”, prometió el presidente turco. “El incidente está siendo investigado en profundidad a todos los niveles. Estamos en contra de todas las formas de violencia”, subrayó Erdoğan.

Desde las filas del partido CHP son muchos los que culpan al partido AKP y al propio Erdoğan de haber creado las condiciones propicias para que se produjera un suceso así, especialmente durante la campaña electoral para las elecciones municipales, en las que el presidente turco llegó a acusar a Kılıçdaroğlu  y a su partido de apoyar al grupo terrorista PKK y de aliarse secretamente con el que muchos consideran es su brazo político, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

“Esto no es un ataque cualquiera. Esto no es una provocación cualquiera. Esto ha sido planeado”, aseguraba ante miles de simpatizantes del partido la presidenta del CHP en Estambul, Canan Kaftancıoğlu, exigiendo la dimisión del ministro del Interior.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet