Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

LOS TURCOS DE ORIGEN KOSOVAR CELEBRAN LA INDEPENDENCIA

20080219 babacan b

20-02-2008 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Los ciudadanos turcos de origen kosovar que viven en Istanbul esperaban la declaración de la independencia de Kosovo felices y nerviosos ayer, mientras muchos acudieron a asociaciones de ciudadanos de origen balcánico que viven en Turquía para ver los acontecimien...

Los ciudadanos turcos de origen kosovar que viven en Istanbul esperaban la declaración de la independencia de Kosovo felices y nerviosos ayer, mientras muchos acudieron a asociaciones de ciudadanos de origen balcánico que viven en Turquía para ver los acontecimientos en directo en la Televisión de Kosovo (RTK).

"Estamos felices y preocupados al mismo tiempo; esperamos que la independencia de Kosovo traerá la paz a los Balcanes y al mundo", dice Kenan Ayan, director de la Asociación Cultural y de Solidaridad con Kosovo.

Los kosovares que viven en Turquía creen que Kosovo ha merecido y aguardado la independencia durante mucho tiempo. "Kosovo fue autónomo hasta 1974; la independencia siempre ha sido el derecho de Kosovo", dice Ayan.

La independencia es vista como un precedente para la gente de origen turco que vive en Tracia y los Balcanes. "Espero que Kosovo será un ejemplo para los turcos que viven en Grecia, y que se les darán sus derechos", dice Erol Kaşifoğlu, presidente de la Asociación de Solidaridad con los Turcos de Tracia. Kaşifoğlu dice que a pesar de que su familia vive en la Tracia griega, no se le permite entrar en Grecia. "Me dijeron que no puedo entrar en Grecia y que mi nombre está en una lista negra debido a que nuestra asociación está considerada como una amenaza potencial al orden público", dice. Sin embargo, Kaşifoğlu tiene esperanzas sobre el futuro de Tracia y los Balcanes. "Grecia anunció que no reconocerá la independencia de Kosovo, pero con el tiempo se acostumbrarán a ello y este incidente aliviará los problemas de la gente de origen turco que vive en la Tracia", dice.

Algunos de los ciudadanos turcos de origen balcánico no están muy esperanzados sobre la independencia de Kosovo. "La declaración de independencia no es segura. Supongo que hay presiones sobre Kosovo y que esa es la razón por la que están retrasándola", dice Turgut Yıldırım, un responsable de la Asociación de Rumelia en el distrito de Bayrampaşa de Istanbul. Dice también que todo el mundo en Turquía debería presionar sobre esta cuestión para ayudar a la independencia de Kosovo.

La independencia de Kosovo afectará a la región así como a Turquía, según dicen muchos académicos. "Este incidente tendrá influencia en la estabilidad en la región tanto de forma positiva como negativa, y será también un precedente para los casos de Chipre y Karabaj", dice Mensur Akgün, un académico de la Universidad de Cultura de Istanbul. La estabilidad interna de Serbia se verá sacudida si la idea de una Gran Albania resurge, la región estará expuesta a conflictos, según cuenta. Aunque todos estos escenarios son suposiciones, si este caso se convierte en un precedente para Chipre Turquía tendrá que pagar una gran cantidad de dinero debido a la pérdida de propiedades desde 1974, dice. Además, añade Akgün, las elecciones en Armenia y Karabaj se verán afectadas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet