Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

LA LEY DE FUNDACIONES, APROBADA PESE A LA OPOSICIÓN DE UN FRENTE NACIONALISTA TURCO

20080222 vakiflar b

22-02-2008 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

La nueva ley restituye por fin los derechos de propiedad y funcionamiento de las minorías no musulmanas, y también permitirá a los extranjeros establecer fundaciones religiosas en Turquía. La ley, aprobada con una dura oposición ...

La nueva ley restituye por fin los derechos de propiedad y funcionamiento de las minorías no musulmanas, y también permitirá a los extranjeros establecer fundaciones religiosas en Turquía. La ley, aprobada con una dura oposición ultranacionalista en el Parlamento por parte del MHP, el CHP y el DSP, podría ser impugnada por estes últimos partidos de "izquierda" (hace falta 110 firmas para la impugnación) por considerar que daña los intereses nacionales y que contraviene las disposiciones del Tratado de Lausana de 1923.

Lo que es extraño, por que la práctica actual basada en la reciprocidad por una interpretación ultranacionalista, vinculando los derechos de la minoría no musulmana de Turquía a los de la minoría turca musulmana en Grecia, no solamente contradice el principio constitucional de igualdad de todos los ciudadanos sin discriminación alguna sino también limita la Tercera Parte del Tratado de Lausana reservada a los derechos de la minoría no musulmana de Turquía.

El comisario europeo de la ampliación, Ollie Rehn, dió la bienvenida a la aprobación de la ley diciendo que ayudará a asegurar los derechos fundamentales y las libertades.

El parlamento de Turquía aprobó la legislación que permite a las fundaciones no-musulmanas turcas adquirir libremente bienes inmobiliarios (muchos bienes que pertenecían a las fundaciones no musulmanas han sido confiscadas y vendidas a los terceros a lo largo de decenías) y a los extranjeros establecer fundaciones religiosas en Turquía, una de las reformas clave establecidas por la Unión Europea para la adhesión turca al bloque.

El parlamento aprobó la ley de las fundaciones por 342 votos a favor (el AKP y el DTP) frente a 172 en contra a última hora del miércoles. La proposición había sido previamente vetada el año pasado por el entonces Presidente Ahmet Necdet Sezer y devuelta al parlamento.

La nueva ley permite a los extranjeros establecer fundaciones en Turquía bajo el principio de legal y verdadera reciprocidad. Las fundaciones serán también capaces de crear empresas económicas y compañías bajo la condición de notificárselo a las autoridades de fundaciones de Turquía.

Las fundaciones serán también capaces de adquirir bienes y utilizarlos a su discreción.

Tras la aprobación de la proposición, el Comisario Europeo para la ampliación Olli Rehn dijo que la UE había puesto énfasis en la importancia de esta ley como una medida para asegurar los derechos fundamentales y las libertades para todos los ciudadanos turcos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet