El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan anunció a última hora del lunes un confinamiento total para toda Turquía que se iniciará en la tarde del 29 de abril y se prolongará al menos hasta el 17 de mayo por la mañana, a fin de frenar los contagios por coronavirus y la carga de pacientes en los hospitales y las UCI.
“Comenzando a partir del 29 de abril y hasta el 17 de mayo, vamos a tener un confinamiento total por COVID-19”, anunció Erdoğan el lunes por la noche tras asistir a una reunión de su gabinete de ministros en el Complejo del Palacio Presidencial en Ankara, en una comparecencia en la que subrayó el preocupante aumento de casos en el país.
El presidente turco también anunció que durante este período se prohibirán los viajes entre provincias salvo en casos excepcionales autorizados, mientras que el transporte público entre provincias operará a sólo el 50% de su capacidad. Aquellos que hubiesen hecho previamente reservas en alojamientos u hoteles, así como los turistas y quienes se encontrasen en su 2ª residencia y quieran regresar a la principal, estarán exentos de la prohibición.
Colegios y centros de trabajo cerrarán también sus puertas
Los colegios también permanecerán completamente cerrados entre el 29 de abril y el 17 de mayo, y todas las clases continuarán online, según explicó el mandatario turco, añadiendo que los centros de trabajo no serían una excepción: “Todos los lugares de trabajo suspenderán sus actividades durante el confinamiento total, excepto aquellos que estén excluidos a través de la circular del Ministerio del Interior”, dijo.
Los sectores excluidos serían los de producción de alimentos y la industria manufacturera. Las tiendas de alimentación permanecerán abiertas de 10:00 a 17:00 horas, y los ciudadanos podrán salir a comprar alimentos a los establecimientos más cercanos a sus domicilios. Cafés y restaurantes también podrán abrir para servir comida para llevar. También estarán abiertas las farmacias y los establecimientos que vendan productos de limpieza.
En los últimos días la prensa turca ya venía especulando con que el gobierno turco podría extender las restricciones anunciadas dos semanas atrás coincidiendo con el inicio del Ramadán -y que en principio expiraban ayer lunes- para incluir todo el mes del Ramadán así como los días festivos posteriores, en los que tradicionalmente se celebra el fin del ayuno.
No obstante este confinamiento total en Turquía anunciado hasta el 17 de mayo ha cogido a muchos ciudadanos por sorpresa, especialmente después de que el sábado -por primera vez en varias semanas- los casos positivos diarios de coronavirus decrecieran hasta poco más de 40.000 contagios, si bien las muertes diarias por COVID-19 se mantienen por encima de las 300.
0 Comentarios