Turquía dio las gracias a España por su ayuda contra los incendios forestales durante una llamada telefónica que el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu realizó el lunes a su homólogo español, José Manuel Albares, tras los incendios masivos que arrasaron especialmente el sur del país, causando 8 muertos.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en un comunicado, durante la llamada Çavuşoğlu le expresó a Albares el agradecimiento de Ankara por el envío de dos aviones y varios equipos para ayudar a combatir los cerca de 250 incendios forestales que se desataron por toda Turquía, especialmente a las provincias meridionales de Antalya y Muğla. Ambos ministros aprovecharon la ocasión además para hablar de las relaciones bilaterales, así como de la situación en Afganistán.
El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, que ha visitado las zonas arrasadas por el fuego, anunció que su gobierno ha enviado ya ayudas a las áreas afectadas por 50 millones de liras turcas (unos 5 millones de euros), y ha asegurado que las cerca de 60.000 hectáreas calcinadas por las llamas serán repobladas con árboles y no se permitirá construir en ellas, a fin de evitar la especulación urbanística.
Dos aviones Canadair del Grupo 43 del Ejército del Aire de España llegaron a principios de agosto a Turquía para unirse a los esfuerzos de varios países contra la peor ola de incendios forestales de la historia de Turquía. El despliegue español incluyó además el envío de 4 tripulaciones, varios militares de la UME y un equipo técnico para el mantenimiento de las aeronaves. Posteriormente a su vez Turquía envió ayuda a Grecia cuando el fuego también arrasó este país.
0 Comentarios