Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

EL PRIMER MINISTRO TURCO CRITICA A LOS PAISES DE EUROPA POR SU FALTA DE APOYO CONTRA PKK

20070720 tefle b

28-10-2007 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se lamentó en Estambul de la falta de apoyo que ha obtenido Turquía hasta ahora en su lucha contra el PKK en Occidente, y tachó de "hipócritas" las actitudes de muchos países europe...

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se lamentó en Estambul de la falta de apoyo que ha obtenido Turquía hasta ahora en su lucha contra el PKK en Occidente, y tachó de "hipócritas" las actitudes de muchos países europeos.

"Sus fuentes financieras están en el extranjero. El grupo terrorista está organizando el narcotráfico en Europa. No puede representar a nuestros ciudadanos kurdos. Sin embargo, hay 50 diputados kurdos en mi partido", recordó el jefe de Gobierno turco.

"No podemos entender a aquellos que califican al PKK de organización terrorista, pero no nos entregan a sus miembros. Ningún país europeo lo ha hecho hasta ahora. Esto es un examen de sinceridad y nuestros amigos occidentales lo están perdiendo", dijo Erdogan.

El primer ministro aludió así al hecho de que el PKK está catalogado como organización terrorista no sólo por Turquía, sino también por la Unión Europea y EE.UU.
El jefe de Gobierno de Turquía hizo estas declaraciones en Estambul después de conocerse el fracaso de la delegación de alto nivel que envió Bagdad a Ankara para tratar de disuadir a Turquía de efectuar una incursión militar masiva en el norte de Irak.

La reunión de ambas partes había sido considerada previamente por Turquía como la última oportunidad de Irak de impedir la ofensiva transfronteriza, y la cita concluyó sin resultados.

Fuentes diplomáticas en Turquía dijeron que no se prevén nuevas reuniones entre las autoridades de los países vecinos. Erdogan reiteró ayer que adoptar la decisión sobre una operación transfronteriza de Turquía en Irak sólo le compite a Turquía.

Pero los analistas apuntan que Ankara no decidirá una ofensiva militar contra los militantes del PKK en el norte de Irak hasta que no se conozca el resultado de un encuentro el 5 de noviembre entre el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el presidente estadounidense, George W. Bush.

Según los medios locales, el jefe del Estado Mayor turco, general Yasar Buyukanit, indicó en la reunión en Washington será "muy importante" y que la incursión militar no es inminente.

Desde el pasado domingo, cuando 12 soldados turcos murieron a manos del PKK y otros ocho fueron capturados, Ankara ha desplegado una masiva presencia militar, con más de 100.000 soldados, en la frontera sureste que limita con Irak.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet