Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

PASOS HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN EN TURQUÍA

20080220 301 b

20-02-2008 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

PRIMER PASO: El controvertido Artículo 301 del código penal turco que criminaliza "insultar la identidad turca", será discutido la próxima semana en el Parlamento, según informó ayer la agencia de noticias Anatolia. ...

PRIMER PASO:
El controvertido Artículo 301 del código penal turco que criminaliza "insultar la identidad turca", será discutido la próxima semana en el Parlamento, según informó ayer la agencia de noticias Anatolia.

"El Artículo 301 podría ser discutido en el Parlamento la próxima semana, y podría ser presentado como un proyecto de ley", dijo ayer Nihat Ergün, jefe del grupo parlamentario del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Ergün, que apuntó al hecho de que el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan también mencionó que el Artículo 301 sería discutido pronto en el Parlamento, dijo que no seguirá estando entre los temas pendientes de Turquía y que el proceso legal comenzará la próxima semana.

El grupo parlamentario debatió que debería ser el ministro de justicia, y no el presidente, quien debería autorizar los juicios por el Artículo 301, dijo Ergün.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre cuándo sería enmendado el Artículo 301, Elgün dijo que la propuesta fue enviada al Consejo Ejecutivo antes de ser debatida. "Podemos discutir [el artículo 301] probablemente la próxima semana", dijo.

SEGUNDO PASO:
El gobierno está determinado a sacar adelante una reforma largo tiempo esperada sobre la libertad de expresión, buscada por la Unión Europea, e incrementará las emisiones en lengua kurda, según dijo el domingo el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan.

La UE, a la que Turquía desea adherirse, ha pedido durante mucho tiempo la reforma del Artículo 301 del código penal, que establece como crimen insultar la "identidad turca" y ha sido utilizado para acusar a docenas de escritores, incluyendo al Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk. Pero la reforma, que afronta una severa oposición de los nacionalistas, ha sido retrasada y el mes pasado un importante diputado del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) dijo que estaba siendo retrasada por la iniciativa del gobierno para aliviar la prohibición del velo islámico en las universidades.

El AKP contó con el apoyo del opositor Partido del Movimiento Nacional (MHP) para sacar adelante la controvertida reforma del velo este mes en el Parlamento, y algunos observadores ven el retraso del 301 como un intento de apaciguar al MHP.

Pero el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan dijo que el gobierno, que ha sido criticado por ralentizar las reformas en los dos últimos años, estaba "determinado" con respecto al 301. Se ocupará de él después de otra reforma también buscada por la UE que tiene por objetivo mejorar los derechos de propiedad de las minorías no musulmanas, y que es conocida como la ley de las fundaciones.

"Esta semana la ley de las fundaciones será terminada, después de eso está el 301 y la ley de seguridad social. Estas son leyes muy importantes para nosotros en este momento", dijo Erdoğan en una entrevista con el canal privado de televisión ATV.

El Primer Ministro turco dijo también que un nuevo canal en lengua kurda perteneciente a la emisora estatal TRT será puesto en marcha, como un gesto más hacia las demandas de la UE para mejorar los derechos culturales de los kurdos. En su último informe de progresos, Bruselas dijo que Turquía no había hecho progresos para asegurar la diversidad cultural e indicó que las emisoras existentes en lengua kura afrontaban engorrosas restricciones. "Ahora vamos a crear en la región una canal de la TRT que emita completamente en kurdo, y puede que incluso en persa y árabe", dijo Erdoğan sin dar más detalles.

El Primer Ministro también intentó aliviar las preocupaciones de los secularistas turcos, que quieren que se mantenga la prohibición sobre las estudiantes que lleven velo en la universidad. Entre los que se oponen a la reforma están incluidos el ejército y otros sectores, así como algunas mujeres que temen que un día se les obligue a cubrirse con el velo.

"En este país, nadie puede forzar a nadie a cubrirse", dijo Erdoğan.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet