Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía planea abrir sus ferrocarriles al sector privado

Tren alta velocidad

11-03-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

Una reciente propuesta presentada por el gobierno ante el parlamento turco permitirá a algunas entidades y empresas privadas gestionar sus propios trenes y realizar inversiones al margen del Estado.

Un borrador de ley presentado la semana pasada ante el parlamento turco por el gobierno prevé abrir el hasta ahora monopolio estatal en los ferrocarriles de Turquía al sector privado, lo que permitiría a algunas compañías operar sus propios transportes y realizar inversiones al margen del Estado.

La propuesta fue presentada el pasado 6 de marzo ante la Asamblea Nacional de Turquía (TBMM, por sus siglas en turco) y permitirá que organismos públicos y privados así como empresas puedan construir su propia infraestructura de ferrocarril, así como gestionar dichas infraestructuras además de trenes que operen en la red nacional de ferrocarriles.

La nueva ley otorgará el acceso a empresas privadas a la red nacional de ferrocarril de Turquía por un período máximo de 49 años, y transformará a la empresa estatal de trenes (TCDD) en un operador privado de gestión de la infraestructura ferroviaria.

“Las rutas permanecerán en manos del Estado, pero aquellas (empresas) que lo demanden podrán hacer uso de ellas, igual que ocurre con los aeropuertos y las autopistas”, explicó el ministro de transportes turco, Binali Yıldırım, subrayando que la inversión de Turquía en ferrocarriles en los últimos 10 años suma 26.000 millones de liras (unos 11.000 millones de euros).

Dicha cifra se prevé, según el ministro, que se incremente hasta los 45.000 millones de liras –unos 19.000 millones de euros- para el año 2023, cuando se cumple el primer centenario de la fundación de la República de Turquía; para entonces la red de trenes de alta velocidad (YHT) en el país euroasiático alcanzará los 10.000 kilómetros de longitud y habrá en total 25.500 kilómetros de líneas de ferrocarril, frente a los 11.000 actuales.

“Conectaremos 15 ciudades con la YTH”, afirmó Yıldırım. Entre esos planes se encuentra el proyecto para la construcción de una línea de alta velocidad entre Trabzon –en la costa del Mar Negro- y Diyarbakır –la ciudad más importante del sureste del país-, que desde aquí podría extenderse hasta conectar por tren Turquía con Siria e Irak.

Más sobre: empresas

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet