Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Menos del 10% de los trabajadores turcos están afiliados a un sindicato

Obreros trabajadores

31-01-2014 - 19:30 CET | Hispanatolia

El número de empleados que pueden llevar a cabo una negociación colectiva en su empresa es incluso menor, ya que en muchos casos el número de trabajadores sindicados no alcanza el mínimo que marca la ley.

Pese a haber aumentado ligeramente en los últimos meses, el número de trabajadores sindicados en Turquía sigue siendo notablemente bajo y no alcanza al 10% del total de asalariados registrados, según un informe hecho público esta semana por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Faruk Çelik.

De acuerdo a los datos publicados el miércoles de esta semana por Çelik, sólo en torno a 1,096 millones de los 11,6 millones de trabajadores registrados en Turquía pertenecen a un sindicato de su sector. La cifra, pese a todo, representa una mejora con respecto a junio del año pasado, cuando el número de trabajadores afiliados cayó hasta mínimos históricos situándose en 1,032 millones.

El número de empleados que pueden llevar a cabo una negociación colectiva es incluso menor, ya que en muchos casos el número de trabajadores sindicados en un determinado lugar de trabajo no alcanza el mínimo necesario por ley. A fecha de enero de 2014, sólo 47 sindicatos en todo el país habían superado la barrera requerida para llevar a cabo una negociación colectiva entre los trabajadores de una empresa, según muestra el informe ministerial.

De hecho hasta 2012, cuando se cambió la anterior ley y se redujo al 1%, el mínimo de trabajadores sindicados en una empresa para llevar a cabo una negociación colectiva era del 10%, un límite muy criticado hasta entonces por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Fue también ese mismo año cuando los cambios legislativos hicieron que los datos de afiliación sindical fueran medidos directamente por el Organismo de la Seguridad Social de Turquía (SGK) en lugar de ser proporcionados por las propias organizaciones sindicales, lo que llevaba a falsear los datos para poder alcanzar la cuota mínima necesaria para la negociación colectiva.

Por último el informe presentado esta semana por el ministro Çelik revela que todos los sindicatos existentes en el país euroasiático -salvo uno- están afiliados a alguna de las tres grandes confederaciones sindicales que hay en Turquía: La Confederación de Auténticos Sindicatos Turcos (Hak-İş), la Confederación de Sindicatos Progresistas (DİSK), y la Confederación de Sindicatos Turcos (Türk-İş).

Más sobre: empresasempleo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet