Las exportaciones turcas de carne blanca –aves y maricos- a Rusia se han incrementando en un 447% durante los nueve primeros meses de 2014, según informó el lunes el ministro de alimentación y agricultura de Turquía, Mehmet Mehdi Eker.
En declaraciones a la agencia de noticias turca Anatolia, Eker destacó que Turquía constituye un importante exportador de productos agrícolas y alimentos a Rusia, que en 2013 alcanzaron un valor de 1.350 millones de euros; en total las exportaciones turcas a Rusia sumaron 5.600 millones de euros en 2013.
Entre enero y septiembre del presente año, Turquía exportó productos a la Federación Rusa por valor de 3.600 millones de euros, principalmente textiles, bienes manufacturados, frutas y verduras; en el mismo período, las exportaciones rusas a Turquía se mantuvieron en torno a 15.560 millones de euros.
Ankara prevé que las exportaciones al mercado ruso continúen aumentando exponencialmente en los dos próximos años a raíz de las sanciones que Estados Unidos y la UE han impuesto a Moscú por el conflicto en Ucrania, y a las que el gobierno ruso respondió en agosto restringiendo las importaciones de alimentos procedentes de Europa y otros países. Actualmente Turquía es el quinto mayor exportador de alimentos a Rusia, y el objetivo del país euroasiático es doblar sus exportaciones de frutas y verduras a territorio ruso.
Estas sanciones han supuesto por el contrario la apertura de nuevas oportunidades de comercio con Rusia para Turquía y varios países de América Latina, como Brasil o Argentina. Las medidas impuestas por Moscú afectan principalmente a productos cárnicos, pescado, frutas y vegetales, y tendrán por el momento una vigencia de un año; no obstante el Kremlin ya ha advertido a la Unión Europea que sus productores podrían quedarse fuera del mercado ruso permanentemente, en favor de otros países emergentes de Asia y América.
0 Comentarios