Las exportaciones de Turquía a Rusia cayeron un 185% durante el mes de enero de 2016 en relación al mismo mes del año anterior, a causa de las sanciones impuestas por Moscú a finales de noviembre, pasando de sumar 287 millones de euros en enero de 2015 a totalizar únicamente 100 millones de euros el mes pasado.
Así mismo y según datos oficiales difundidos a principios de enero, las exportaciones de Turquía sumaron en total 133.400 millones de euros en 2015, una cifra que representa una caída del 8,6% respecto a los 146.100 millones de euros registrados en 2014.
El número de turistas rusos que viajaron a Turquía en diciembre de 2015, apenas unos días después del incidente por el derribo de un caza ruso que se internó en el espacio aéreo de Turquía y que desató una ruptura de relaciones entre ambos países, se desplomó también un 46,86% en relación al mismo mes de 2014, de acuerdo a los datos publicados la semana pasada por el Ministerio de Turismo y Cultura del país euroasiático. Concretamente 25.485 turistas procedentes de Rusia viajaron a Turquía el mes pasado, frente a los 47.954 que lo hicieron en diciembre de 2014.
En conjunto, 3,65 millones de turistas rusos visitaron Turquía a lo largo de 2015, menos que los 4,5 millones que lo hicieron en 2014 antes de que la crisis económica en Rusia –debido a la caída del rublo y las sanciones por su intervención en Ucrania- hiciera caer drásticamente el año pasado el volumen de turistas de ese país, que constituyen la segunda mayor fuente de turistas extranjeros para Turquía.
A finales de noviembre el presidente ruso Vladimir Putin promulgó un decreto que imponía fuertes sanciones contra Turquía, prohibiendo a empresas rusas emplear a ciudadanos turcos y ordenando la suspensión de los vuelos chárter entre ambos países. El decreto impuso además “restricciones o prohibiciones” a la importación de numerosos productos turcos, e instó también a los turoperadores de Rusia a dejar ofrecer viajes a Turquía, tradicionalmente uno de los destinos turísticos preferidos por los ciudadanos rusos. Moscú también decretó la suspensión parcial del régimen de libre visado y decretó fuertes restricciones a las actividades de organizaciones turcas en Rusia.
0 Comentarios