Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La economía turca creció al 5,7% en el último trimestre de 2015

Estambul levent

31-03-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

Turquía supera con creces las expectativas más optimistas de los mercados y concluye 2015 con un aumento del PIB del 4%, lo que la ubica entre los cuatro países de mayor crecimiento económico del G20.

La economía turca experimentó un inusitado crecimiento del 5,7% durante el último trimestre de 2015, según datos oficiales publicados el jueves por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK): unas cifras muy por encima de las previsiones de los analistas que elevan hasta el 4% el crecimiento económico del país euroasiático a lo largo del pasado año.

Los datos proporcionados por la agencia estadística turca superan con creces las estimaciones previas de los expertos, que esperaban que el PIB de Turquía creciera en torno al 3,8% durante el cuarto trimestre en comparación al mismo período de 2014.

Por el contrario, el Producto Interior Bruto turco creció hasta los 34.800 millones de liras (unos 10.800 millones de euros) entre octubre y diciembre de 2015, impulsado el crecimiento anual del PIB nacional a lo largo del pasado año hasta el 4% -en línea con las previsiones del ejecutivo de Ankara- hasta acumular 131.300 millones de liras -40.800 millones de euros- a precios constantes.

Con un 4% de tasa de crecimiento, Turquía se ubica entre los cuatro países de mayor crecimiento del grupo del G20, compuesto por las 20 economías principales del planeta”, subrayó el jueves el vice primer ministro turco y responsable de economía del gabinete, Mehmet Şimşek.

Por su parte en declaraciones a la agencia Anatolia realizadas por Enver Erkan, analista económico de ALB Securities, éste subrayó el hecho de que los datos del último trimestre de 2015 han sobrepasado tanto las expectativas más positivas de los mercados como las propias previsiones de ALB, que apuntaban a un crecimiento del PIB para dicho período en torno al 4,1%.

“Con el fuerte impulso de los indicadores principales, tales como la producción industrial o los índices de confianza (de consumo), se esperaba un crecimiento fuerte”, añadió no obstante Erkan, quien destacó además la importante contribución al mismo del gasto público del Estado, que creció en el último trimestre un 6,7%.

“Así mismo, el gasto personal experimentó una tasa de crecimiento del 4,5%. Esperamos (para el presente año) un comportamiento más débil, según los principales indicadores de los tres primeros meses de 2016; no obstante, podemos prever de nuevo un crecimiento fuerte (de la economía turca), con la ayuda de una mayor recuperación de la economía mundial”, declaró Erkan.

Según los datos dados a conocer por TÜİK el gasto final de los hogares en el último trimestre de 2015 creció en torno al 4,5% hasta alcanzar los 87.392millones de liras -27.209 millones de euros- a precios constantes; por su parte el gasto total del Estado se incrementó en un 6,7% hasta alcanzar en precios constantes los 14.975 millones de liras, unos 4.660 millones de euros.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet