Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía usará moneda local en las exportaciones para frenar la caída de la lira

Dinero lira turca(1)

05-12-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

El gobierno turco estudia varias medidas para frenar la caída de la lira, que ha perdido este año un quinto de su valor frente al dólar en los mercados por la incertidumbre política y económica en Turquía.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan anunció el domingo nuevas medidas para frenar la caída de la divisa nacional de Turquía, la lira turca, incluyendo su uso en los intercambios comerciales con países como China, Irán o Rusia, a donde este lunes viajaba el primer ministro Binali Yıldırım.

En un discurso pronunciado durante una ceremonia inaugural en la provincia de Kayseri, en la región de Anatolia Central, Erdoğan se refirió precisamente al viaje de Yıldırım, de quien dijo presentaría la propuesta a Moscú. “Ahora es tiempo de comerciar. Nuestro primer ministro irá a Rusia mañana (lunes). Mantendrá reuniones importantes con las autoridades rusas al día siguiente. Pronto daremos pases para llevar a cabo nuestro comercio bilateral con Rusia usando nuestras propias monedas”, dijo el presidente turco, añadiendo que se tomarían medidas similares con otros países como China e Irán.

Si nosotros les compramos algo, lo haremos usando su moneda; si ellos nos compran algo a nosotros, lo harán en nuestra moneda”, explicó Erdoğan, subrayando que Turquía “jugará su propio juego” económico frente a “todos los juegos” que otros poderes están jugando contra ella. El sábado, durante otro acto en Estambul, el mandatario turco ya había anunciado que había hecho la propuesta para usar la divisa local al presidente Putin así como a las autoridades chinas e iraníes, asegurando que la idea había sido bien recibida.

Erdoğan también reiteró el domingo su llamamiento a los ciudadanos turcos para que cambien sus divisas extranjeras por liras turcas u oro. “Aquellos que guardan moneda extranjera bajo su colchón deberían acudir a cambiarla por liras u oro”, insistió, repitiendo la idea lanzada por primera vez el viernes para frenar la caída de la lira turca en los mercados, bajo la premisa de que hay “ciertos círculos” de poder que “no pudieron destruir Turquía con tanques y rifles” (en referencia al intento de golpe de Estado) que ahora están intentando debilitar al país mediante la economía.

La lira turca ha marcado en los últimos meses mínimos históricos ante el dólar y el euro, y a lo largo de 2016 ha perdido al menos un quinto de su valor frente a la divisa estadounidense; a la fortaleza del dólar en los mercados hay que sumar las presiones sobre la lira por la incertidumbre política y económica en Turquía tras el frustrado golpe militar del 15 de julio, una incertidumbre política a la que se suman las negociaciones para reformar la Constitución e introducir un sistema presidencialista en el país euroasiático, cuestión que el gobierno espera poder llevar a referéndum a mediados del próximo año.

Tras la primera petición lanzada el viernes por Erdoğan a los turcos para comprar liras intentando frenar su caída en los mercados, la Bolsa de Estambul anunciaba el mismo día en un comunicado la conversión de todos sus activos en moneda a liras y a cuentas en liras.

El vienes el primer ministro Yıldırım presidió una reunión con los principales responsables de economía de su gobierno para estudiar las medidas a tomar para garantizar la estabilidad económica y de la lira turca. Yıldırım subrayó no obstante que pese a esta “fluctuación temporal” sus efectos en la economía nacional serán mínimos y destacó que pese a múltiples factores en contra, Turquía continuaba creciendo. “Es algo cierto que la economía turca se mantiene fuerte a pesar de todos los ataques y estrategias (en su contra)”, dijo el primer ministro el lunes, añadiendo que las medidas acordadas el viernes serían anunciadas en detalle el próximo jueves, a su regreso de Rusia.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet