La empresa petrolífera estatal brasileña Petrobras y la turca TPAO harán prospecciones conjuntas de petróleo en el Mar Negro con una inversión inicial de 580 millones de euros, según anunciaron los presidentes Lula da Silva y Abdullah Gül en una conferencia de prensa conjunta celebrada en Ankara con motivo de la visita oficial de tres días que realizó el presidente de Brasil a Turquía.
"Gracias a este acuerdo, la producción de petróleo será posible en el Mar Negro en los próximos años", dijo el presidente turco Abdullah Gül con motivo del acuerdo. Gül subrayó el hecho dde que Petrobras tiene una amplia experiencia en la prospección petrolífera marina, y señaló que los resultados iniciales obtenidos por las primeras prospecciones petrolíferas en el Mar Negro eran prometedores. "Debemos llevar nuestras relaciones a un nuevo nivel. Existe un gran potencial y tenemos que sacar ventaja de él", dijo Gül.
Por su parte el presidente Lula da Silva dijo que su gobierno quería convertir a Petrobras en la primera compañía petrolífera del mundo, lo que implicaba la necesidad de invertir y trabajar en otros países. Lula, que es el primer presidente brasileño que visita Turquía (aunque las relaciones entre ambos países se remontan al siglo XIX), destacó la gran importancia que atribuía su gobierno al fomento de las relaciones con Turquía.
"Turquía es el único país en el que puedes moverte de un continente a otro dando tan sólo un paso", subrayó el presidente de Brasil, quien destacó a su vez que Brasil es hoy día uno de los países más importantes de Sudamérica. Para Lula, tanto Brasil como Turquía desempeñan papeles similares en sus respectivas regiones.

0 Comentarios