Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Alemania retirará la financiación para la Presa de Ilısu

LT5N899ilisu b

22-06-2009 - 00:00 CET | Hispanatolia

El gobierno alemán tiene previsto retirar su apoyo financiero para la construcción de la polémica presa de Ilısu, en la provincia suroriental de Batman, según anunció la semana pasada el diario alemán Frankfurter Rundscha...

El gobierno alemán tiene previsto retirar su apoyo financiero para la construcción de la polémica presa de Ilısu, en la provincia suroriental de Batman, según anunció la semana pasada el diario alemán Frankfurter Rundschau.

La presa de Ilısu forma parte del Proyecto de Desarrollo del Sureste de Turquía (GAP), que pretende aprovechar la riqueza hidrológica de la región para generar energía eléctrica y desarrollar la agricultura en la zona, principalmente a través de una serie de embalses. El proyecto de Ilısu es sin embargo muy polémico porque una vez construida la presa, inundaría una región que incluye la antigua ciudad de Hasankeyf, y obligaría a desplazarse a 65.000 personas. Varias organizaciones ecologistas y culturales turcas llevan tiempo luchando para evitar que el proyecto inunde esta valiosa ciudad que ha acogido más de 20 culturas y que conserva numerosos restos medievales. Austria, Alemania y Suiza ya han amenazado en numerosas ocasiones con retirar su apoyo financiero al proyecto, pero el gobierno turco y muchos habitantes de la zona -que obtendrían importantes compensaciones económicas- se muestran determinados a llevarlo a cabo.

Las agencias crediticias de estos tres países europeos suspendieron la financiación del proyecto hasta que el gobierno turco completase los 135 criterios exigidos como condición para apoyar la construcción de la presa de Ilısu, y que incluyen una exhaustiva investigación sobre el impacto medioambiental en la zona y un plan para salvar las riquezas culturales y arqueológicas de la zona. El plazo para completar dichos criterios y retomar la financiación fue extendido y la fecha límite será el próximo 6 de julio, en la que Turquía deberá anunciar sus progresos y Austria, Alemania y Suiza deberán tomar una decisión sobre si seguir o no financiando el proyecto. Pero según el diario alemán, el gobierno alemán ya tiene decidido no seguir adelante y lo anunciará una vez concluya el plazo.

Las autoridades turcas afirman que aunque estos tres países retiren su apoyo financiero, están determinadas a llevar a cabo el proyecto con sus propios recursos. Además aseguran que la antigua ciudad de Hasankeyf será trasladada para salvarla de las aguas.

Más sobre: AlemaniaMedioambiente

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet