Los ciudadanos turcos ocupan el tercer puesto entre los extranjeros que compran viviendas y propiedades en Grecia por valor superior a 250.000 euros, lo que les permite obtener un permiso de residencia por un mínimo de cinco años en el país vecino.
Desde 2014 el gobierno heleno ofrece los llamados “visados de oro” que permiten obtener un permiso de residencia permanente hasta por cinco años –e incluso la ciudadanía griega en algunos casos- para aquello extranjeros que adquieran una propiedad por valor superior a los 250.000 euros, un visado que se concede también a la familia directa del comprador, incluyendo su esposa y sus hijos menores de 21 años.
En total y según cifras oficiales de las autoridades griegas, 4.193 extranjeros han obtenido un visado de oro en Grecia desde que entrara en vigor la medida hace más de tres años; los ciudadanos chinos encabezan la lista entre los principales compradores de propiedades con derecho a este tipo de visado, con un total de 797; les siguen los rusos, con un total de 359 propiedades adquiridas en Grecia según esta modalidad.
Por su parte los turcos ocupan el tercer lugar con 137 bienes inmuebles de valor superior a 250.000 euros comprados en Grecia, lo que a su vez ha permitido obtener la residencia por cinco años a 317 ciudadanos turcos. Les siguen en la lista libaneses, egipcios, iraquíes, ucranianos, sirios, estadounidenses y jordanos.
La mayoría de los ciudadanos turcos que compran viviendas en Grecia lo hacen como inversión para alquilar o como segunda residencia de vacaciones, según los datos manejados por las autoridades griegas, y aunque el “visado de oro” da derecho a cinco años de residencia permanente que pueden ser renovados posteriormente, la inmensa mayoría de los compradores turcos no lo usan pues pasan períodos puntuales a lo largo del año en sus viviendas.
Las estadísticas muestran que los turcos que adquieren estas viviendas en Grecia lo hacen preferentemente en la capital, Atenas, y que la mayoría son empresarios, autónomos o jubilados.
0 Comentarios