Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La economía turca rompe récords y crece al 11,1% en el tercer trimestre

11-12-2017 - 16:00 CET | Hispanatolia

El crecimiento experimentado por la economía de Turquía durante el tercer trimestre, que marca un récord desde 2011, coloca a Turquía como el país de mayor crecimiento del mundo superando ampliamente a China, India y la UE.

Turquía se convirtió en la economía de mayor crecimiento entre los países miembros del G20 tras experimentar un aumento del PIB del 11,1% durante el tercer trimestre de este año, según datos publicados el lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que marcan un récord desde hace seis años.

Y es que la última vez que la economía turca creció en cifras de dos dígitos fue durante el primer trimestre del año 2011, cuando según indican los registros el PIB turco creció al 11,4%. El dato desvelado este lunes por TÜİK, que coloca al país euroasiático como el de mayor crecimiento económico del mundo, supera además incluso las previsiones más optimistas de los analistas que habían calculado que la economía turca crecería al 9,2% entre julio y septiembre, e incluso las del propio gobierno, que había augurado un crecimiento en torno al 10%.

Los resultados del tercer trimestre colocan el crecimiento acumulado del PIB en los 827.200 millones de liras (183.330 millones de euros) en precios actualizados, y elevan el PIB anualizado hasta los 715.000 millones de euros, según el informe presentado por TÜİK. Nada más conocerse las cifras la lira turca experimentó una ligera recuperación en su cotización en la Bolsa de Estambul, cambiándose a 3,8310 TL por dólar cerca del mediodía.

El organismo estadístico turco señala que el crecimiento durante el tercer trimestre afectó a todos los sectores, destacando servicios con un 20,7% de crecimiento, la industria con un 14,8%, la construcción con un 18,7% y la agricultura con un 2,8%.

El principal estímulo económico fue una vez más el consumo doméstico, que creció un 11,7% en comparación con el tercer trimestre de 2016, además del gasto público (que creció un 2,8%), así como un fuerte aumento de las exportaciones, que crecieron un 17,2% en el tercer trimestre, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 14,5% en el mismo período.

TÜİK anunció también el lunes una revisión de los datos de crecimiento de los dos trimestres anteriores, situando el aumento del PIB en el primer trimestre en el 5,3% (anteriormente 5,2%) y el del segundo en el 5,4% (antes 5,1%).

Los datos presentados colocan al país euroasiático como el de mayor crecimiento económico entre las 20 principales economías del planeta así como entre los países miembros de la OCDE, dejando en segundo lugar y muy por detrás a China (cuya economía creció el tercer trimestres al 6,8%) y a India (6,3%). Mucho más detrás queda la economía de los países de la UE –que de media creció al 2,1% y 2,5% en el primer y segundo trimestre- acercándose únicamente Rumanía, que fue el país de los 27 que más creció en el tercer trimestre y cuyo Producto Interior Bruto creció al 8,8% en dicho período.

En declaraciones realizadas a la cadena pública turca TRT, el vice primer ministro y responsable de economía en el gobierno, Mehmet Şimşek, apuntó que con estos datos la previsión del ejecutivo de un crecimiento para 2017 del 5,5% podría quedarse muy corta, y que probablemente la tasa rondará el 6,5% o más. “Estamos cerrando la brecha con los países desarrollados”, destacó Şimşek durante la entrevista televisada.

En este sentido, el vice primer ministro recordó que a principios de este siglo el PIB per cápita de Turquía era tan sólo de un tercio del de la media de la Unión Europea, mientras que este año probablemente llegará a dos terceras partes de la media de la UE. “Esto supone un logro extremadamente grande”, subrayó Şimşek.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación