Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El gobierno turco incrementará un 14% el salario mínimo con el Año Nuevo

30-12-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

La nueva subida, que situará a partir del 1 de enero el salario mínimo interprofesional en las 1.603 liras, llega en medio de una inflación que continúa disparada en Turquía, con los precios marcando subidas récord en 14 años.

La ministra turca de Trabajo y Seguridad Social, Jülide Sarıeroğlu, anunció el viernes una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a partir del 1 de enero del 14,5% hasta alcanzar las 1.603 liras turcas (TL) mensuales, unos 352 euros al cambio actual.

El nuevo salario mínimo bruto quedará fijado a partir de Año Nuevo en las 2.029 TL (unos 445,5 euros), antes de las deducciones por pagos a la seguridad social e impuestos. “Continuaremos apoyando al salario mínimo durante 2018”, declaró la ministra citada por la agencia de noticias estatal Anadolu.

Esta nueva subida del salario mínimo, que no obstante está muy por debajo de las demandas de los sindicatos, se produce en medio de tasas de inflación que están marcando récords en Turquía; los precios se incrementaron en noviembre un 12,98% en relación al mismo mes del año pasado, marcando la mayor subida del IPC en 14 años a causa del aumento en los precios del transporte y los alimentos, y con una lira turca que hasta hace poco no ha dejado de sufrir caídas en los mercados.

El ejecutivo del AKP ya aplicó el 1 de enero de 2016 una espectacular subida del 30% en el SMI -que se estima cobran unos 5 millones de trabajadores en Turquía- que supuso un extra de 300 TL/mes, pasando entonces de 1.000 a 1.300 liras turcas. Desde 2015 el Tesoro público del Estado turco compensa a los empresarios por las subidas del salario mínimo para ayudarles a reducir los costes laborales.

Más sobre: inflaciónempleo

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación