Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Los turcos comienzan 2018 con nuevas subidas de impuestos

02-01-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

Decenas de servicios públicos han visto incrementadas sus tasas hasta un 15% con la llegada del nuevo año, mientras que la luz sube cerca de un 9% y los impuestos a la compra de vehículos hasta un 25%.

Aunque la llegada de un nuevo año siempre es motivo de alegría e ilusión, los turcos van a tener que comenzarlo apretándose un poco más el cinturón con el anuncio de la entrada en vigor de las subidas en las tarifas e impuestos sobre varios servicios, desde los vehículos y los peajes a la electricidad o los pasaportes.

Y es que a partir del 1 de enero de 2018 estaba previsto que el gobierno incrementase las tasas sobre decenas de servicios públicos, incluyendo las que se deben pagar para obtener un pasaporte o una licencia de conducir, que suben junto con otros muchos servicios un 14,47%.

Los precios de la electricidad –que no variaban desde 2016- se incrementan también con el Año Nuevo una media del 8,5%, según se anunció el pasado 30 de diciembre en el Boletín Oficial de la República, siendo el aumento del 8,4% para la industria y las empresas, y del 8,8% para los hogares.

En un comunicado, la Cámara de Ingenieros Eléctricos de Turquía (EMO) informó que con esta subida de los precios, el coste medio mensual de la electricidad en una vivienda de cuatro ocupantes en Turquía supera las 100 liras turcas (unos 22 euros al cambio); así mismo la EMO indicó que el principal motivo para este aumento en la factura eléctrica no es una subida de la energía, sino un incremento en los costes de distribución de la electricidad.

El Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Asuntos Marítimos anunció también a partir del 1 de enero una subida en los peajes que se pagan en las autopistas y en los dos primeros puentes que cruzan el Estrecho del Bósforo en Estambul, que crecen entre un 10 y un 25% dependiendo de las dimensiones del vehículo.

También entra en vigor con la llegada del nuevo año la esperada subida en el Impuesto Especial sobre el Consumo (ÖTV, en turco), que grava determinados bienes de consumo y productos incluyendo la compra de vehículos nuevos: si bien finalmente no será del 40% como anunció el gobierno a finales de septiembre desatando las iras de los consumidores, el aumento será del 15% para los coches comprados con menos de 1.300 centímetros cúbicos, y del 25% para aquellos que superen esta cilindrada.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación