Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Casi el 40% de los jóvenes turcos empleados trabajan sin seguridad social

23-02-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores turcos tiene dificultades para llegar a fin de mes, pese a que más del 30% afirma realizar horas extra en su lugar de trabajo.

Prácticamente 4 de cada 10 empleados entre los 15 y los 24 años en Turquía trabajan sin ningún tipo de seguridad social, una situación que padecen a nivel general el 18% de los trabajadores de Turquía, según datos revelados por un estudio sociológico llevado a cabo entre 2.000 trabajadores por la compañía Ipsos, a petición de la confederación sindical DİSK-AR.

La encuesta revela que entre los jóvenes de 15 a 19 años un 43% de ellos no tiene seguridad social, mientras que ese porcentaje es del 34% entre los trabajadores con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años. Así mismo un 18% del conjunto de los trabajadores turcos no están asegurados, una tasa que alcanza el 21% cuando hablamos de mujeres trabajadoras, afirma el estudio.

En lo que se refiere a los salarios, el informe muestra que el 17% de los trabajadores reciben una paga mensual inferior a las 1.000 liras (214 euros) en Turquía, donde el salario mínimo está establecido en las 1.603 liras (343 euros). También se registra diferencias importantes entre los salarios que reciben hombres y mujeres: así mientras el salario medio mensual para los primeros es de 1.973 liras, se reduce hasta las 1.812 liras en el caso de las mujeres.

Estos datos explican también que hasta el 54% de los trabajadores consultados afirmen que tienen “dificultades para llegar a final de mes”, porcentaje que se dispara hasta el 71% en el caso de los empleados que no están asegurados. Por el contrario, sólo el 19% de los trabajadores turcos afiliados a un sindicato están de acuerdo con esa afirmación.

Pese a ello, hasta el 87% de los trabajadores de Turquía afirman no estar afiliados a ningún sindicato, y más del 60% añade que tampoco están interesados en pertenecer a ninguno. La tasa de afiliación a organización sindicales entre los trabajadores es considerablemente mayor en las provincias del oeste del país, donde llega al 18,2% de los empleados, y cae bruscamente hasta sólo el 1,9% en las provincias del sureste de Turquía, las más empobrecidas.

El estudio llevado a cabo revela también que más del 30% de los trabajadores turcos realizan horas extra en su lugar de trabajo, y casi el 8% de los encuestados dijeron hacer horas extra todos los días; datos preocupantes teniendo en cuenta que Turquía, con unas 49 horas semanales de media, ya está muy por encima de la media de los países de la OCDE –donde la media es de 40,4 horas semanales- o de sus vecinos de la Unión Europea, donde la media es de 37 horas a la semana.

A ello hay que unir que hasta un 24% de los trabajadores turcos afirma no disfrutar de vacaciones, porcentaje que se dispara hasta el 48% entre los empleados sin seguridad social. Por último el sondeo indica que el 44% de los trabajadores en Turquía creen que las condiciones de seguridad e higiene en su lugar de trabajo son malas.

Más sobre: empleo

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación