Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Standard & Poor's pide a Ankara medidas urgentes para frenar la caída de la lira turca

Lira turca billetes

23-05-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

El martes la lira turca vivió nuevas caídas marcando nuevos mínimos históricos frente al dólar y el euro. En lo que va de año la moneda turca ha perdido un 18% de su valor, pese a que los analistas insisten en que Ankara tiene mecanismos para evitarlo.

Standard & Poor's (S&P), una de las tres agencias de calificación de crédito más grandes junto a Moody's y Fitch Ratings, advirtió el martes del peligro de un rápido deterioro de la situación fiscal de Turquía si no se toman medidas para frenar la rápida caída de la lira turca en los mercados.

El aviso de S&P coincidió con una jornada en que la divisa turca marcó nuevos mínimos históricos frente al dólar estadounidense, llegando a cambiarse éste por 4,66 liras (TL), mientras que frente al euro la cotización cayó hasta las 5,50 TL por cada moneda europea.

Hace sólo una semana el cambio frente al dólar y el euro era de 4,40 y 5,20 liras turcas, respectivamente, lo que da idea de la caída libre que vive la moneda nacional turca, que ha perdido desde principios de año un 18% de su valor, un 12% del mismo desde inicios de mayo. Cabe recordar además que hace 5 años, a principios de 2013, un euro se cambiaba entonces por cerca de 2,5 liras.

Las nuevas caídas de la divisa turca se produjeron a raíz de que otra agencia crediticia, Fitch Ratings, hiciera referencia a los polémicos comentarios realizados la semana pasada desde Londres por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, quien aseguró -en contra de la opinión común de los economistas- que los tipos de interés elevados son los que provocan la inflación, y dio a entender que si gana las elecciones de junio el Banco Central Turco estará sujeto a sus órdenes para bajar los tipos, algo de lo que Erdoğan siempre ha sido un firme defensor.

“La preocupación es que la situación de la balanza de pagos empeore y que comience a afectar al crecimiento y a la fiscalidad muy rápidamente, así como a la banca”, dijo Fitch en un comunicado en el que hacía referencia a las resonadas declaraciones de Erdoğan.

El hecho añadido de que el incremento de los precios del petróleo no se esté trasladando al bolsillo de los consumidores -es decir, los precios de la gasolina en Turquía no han subido a la par- significaría también según S&P que los ingresos por impuestos del gobierno estarían cayendo; al mismo tiempo existen importantes préstamos en dólares ofrecidos por los bancos turcos que están siendo más difíciles de devolver a causa de la pérdida de poder de la lira.

No obstante a juicio de S&P Turquía tiene suficientes mecanismos y medios para salir de la actual situación, pero para ello las autoridades deben tomar acciones urgentes y decisivas, empezando por el propio Banco Central Turco (TCMB).

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet