Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La inflación en Turquía superó el 12% en mayo

04-06-2018 - 12:00 CET | Hispanatolia

La subida de los precios en Turquía supera las previsiones de los analistas, arrastrados por la caída de la lira y la subida del petróleo. Los mayores incrementos se dieron en el transporte, el equipamiento de hogar y los servicios.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó en Turquía hasta el 12,15% durante el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos publicados este lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que marca una nueva y preocupante tendencia alcista en la inflación del país euroasiático, que ya se había situado en el 10,85% en el mes de abril.

El mayor incremento interanual de los precios en mayo se registró en el transporte, con un aumento del 20,02%, seguido por los muebles y el equipamiento de hogar (16,87%), los bienes y servicios (15,38%), la hostelería (12,51%) y la vivienda (11,24%), según destaca en su informe el organismo oficial estadístico de Turquía.

El dato de mayo es ligeramente peor que las previsiones hechas por los analistas, que habían estimado una tasa de inflación interanual para dicho mes del 12,11% con un incremento medio de los precios del 1,59% con respecto al mes precedente de abril.

Precisamente en lo que se refiere a la comparación con abril, el mayor incremento mensual en mayo se registró en la ropa y el calzado, con un amento de los precios del 5,21%, según TÜİK. Le siguieron el transporte (2,32%), los bienes y servicios (2,06%), y la hostelería y el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, ambos con una subida del 1,45% respecto al mes anterior.

La menor subida se dio en el grupo de las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuyos precios aumentaron en mayo de media un 0,15% en comparación con el mes de abril.

El vice primer ministro turco y máximo responsable de economía del país, Mehmet Şimşek, señaló a la caída en la cotización de la lira en los mercados frente al dólar y el euro, así como al aumento del precio del petróleo, como los principales responsables de la subida de la inflación. “El impacto en el aumento de las tasas de cambio y del crudo ha sido de más de cuatro puntos porcentuales”, destacó Şimşek.

Más sobre: inflaciónlira turca

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación