Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

‘’Ya no hay razón para seguir prolongando el estado de emergencia en Turquía’’

Mehmet simsek

21-06-2018 - 15:00 CET | Hispanatolia

El vice primer ministro de Turquía, Mehmet Şimşek, aseguró el jueves que el fin del estado de emergencia servirá para restablecer la confianza en la economía turca y recuperar la estabilidad de la lira frente al dólar y el euro.

El vice primer ministro de Turquía y máximo responsable de economía del país, Mehmet Şimşek, afirmó el jueves que ya no es necesario seguir manteniendo el estado de emergencia en Turquía, dado que el gobierno turco ha tenido éxito en sus objetivos de lucha contra varias organizaciones terroristas que amenazaban la seguridad nacional, incluyendo la secta religiosa de Fethullah Gülen que organizó el golpe de Estado de hace dos años.

En declaraciones hechas en televisión, Şimşek –durante años uno de los  principales nombres de referencia en el gobierno turco entre los inversores internacionales- aseguró que poner fin al estado de emergencia –algo que hace sólo unos días el presidente turco Erdoğan daba por cierto tras las elecciones del domingo- tendrá un efecto positivo tanto en la inversión extranjera directa como en el flujo de capitales.

“Turquía necesitó poner en marcha el estado de emergencia tras un golpe de Estado que se intentó el 15 de julio de 2016, y necesitó extenderlo un par de veces. No queremos mantenerlo ni un solo día. Nuestro presidente ha prometido acabar con el estado de emergencia. Esta medida es de una gran importancia”, subrayó el vice primer ministro en declaraciones a la cadena Habertürk.

“Turquía ya ha logrado destruir el corredor terrorista (a lo largo de su frontera con Siria) mediante varias operaciones militares, como en Afrin. Y ha tenido éxito en su lucha contra la Organización Terrorista de Fethullah (FETÖ). Por tanto, ya no hay ninguna necesidad de seguir manteniendo el estado de emergencia”, añadió.

“Además, la pérdida (de valor) en la lira turca se ha debido principalmente del deterioro de la percepción de Turquía y sus impactos negativos en la llegada de capital extranjero a Turquía”, indicó Şimşek, agregando no obstante que también ha habido otros factores externos -como la guerra comercial desatada por Estados Unidos- que están detrás de la debilidad de la lira, que ha perdido casi un 20% de su valor desde principios de año frente a las principales divisas de referencia y actualmente se cambia a razón de 5,5 liras por cada euro.

Según Şimşek, la mejora de la percepción exterior de Turquía en los mercados y de su imagen de estabilidad, especialmente tras las próximas elecciones que completarán la transición al nuevo sistema presidencialista, así como con el fin al estado de emergencia, servirá para “normalizar” la cotización de la lira frente al euro y el dólar.

Turquía declaró por primera vez el estado de emergencia el 20 de julio de 2016, cinco días después del fallido golpe de Estado del que se responsabilizó a los seguidores de la organización religiosa dirigida por Gülen, en el que murieron 250 personas y unas 2.200 resultaron heridas, la gran mayoría civiles que se enfrentaron a los militares golpistas. Desde entonces el estado de emergencia ha sido prolongado en siete ocasiones por períodos de tres meses cada uno.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet